#EEUU Trump y su $democracia$

Donald Trump¿Quiere el lector conocer un país modelo de democracia? ¿Dónde se respetan más los derechos humanos en el mundo? ¿Dónde se aplica con toda garantía la igualdad entre negros, blancos, mestizos?

Por supuesto, indague sobre Estados Unidos… y saldrá convencido de que se equivocó en la búsqueda o tomó la ruta que no era.

Aunque hay en este mundo muchos «dormidos» por el cuento estadounidense, donde se usan las palabras democracia, derechos humanos, libertad, como intrínsecas a ese país, la verdad, para los millones de «despiertos», es la de una sociedad donde impera todo lo contrario.

Sobre el tema, un artículo aparecido en BBC Mundo dice: «Los defensores del status quo señalan a Estados Unidos como una tierra de oportunidades y un lugar donde el sueño americano puede hacerse realidad, porque los más pobres pueden aspirar a llegar al grupo de los ricos».

Y agrega: «Pero la realidad actual es muy distinta. Las altas tasas de pobreza infantil y juvenil perpetúan muy efectivamente la transmisión de la pobreza intergeneracional y aseguran que el sueño americano rápidamente se convierte en la ilusión americana. La igualdad de oportunidades, que es tan valorada en teoría, en la práctica es un mito, especialmente para las minorías y las mujeres, pero también para muchas familias de trabajadores blancos de clase media».

La citada agencia avala la afirmación con datos como que unos 40 millones viven en la pobreza, 18,5 millones en pobreza extrema y 5,3 millones viven en condiciones de pobreza extrema propias del tercer mundo.

En Estados Unidos hay 553 000 personas sin hogar, que malviven bajo puentes, en carpas o en parques.

También hay más de 2,2 millones de personas encarceladas, el 25 % de los presos de todo el mundo, con un índice de 698 presos por 100 000 habitantes.

Ya expuestos estos someros datos, regreso a lo que titula bbc Mundo:

«Impeachment» a Trump: el presidente se niega a asistir a la audiencia del proceso a la que fue convocado.

¿Democracia o dictadura?, preguntaría cualquiera, más cuando el magnate-presidente se sabe «atrapado» dentro de un juicio político, que quizá no se realice pero que deja en evidencia la huella de cuántas cosas ha hecho Trump en nombre de su $democracia$, la del dinero, que es la única que le interesa.

Ahora el plan del mandatario es reelegirse en el cargo en las elecciones de 2020. ¿Lo logrará? Tal vez sí, tal vez no, porque en Estados Unidos puede pasar cualquier cosa, incluso hasta que Trump pueda tener una votación mayoritaria por parte de quienes se sienten «beneficiados» por la supuesta bonanza económica, más que cuestionada según los datos antes expuestos.

No creo que la mayoría de los votantes tenga claridad del grado de corrupción en el interior de la $democracia$ estadounidense y de los casos en que el mandatario ha estado implicado.

El tema por el cual se le quiere juzgar políticamente a Trump es el uso de su cargo para implicar a gobiernos extranjeros con el fin de afectar a candidatos contrincantes del Partido Demócrata, aunque se le podría agregar su negativa por años a pagar sus impuestos y otras muchas violaciones éticas.

La Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus abogados, no asistirán a una audiencia del «impeachment» (juicio político) en la Cámara de Representantes.

Antes se había negado a facilitar los documentos solicitados por el Comité que prepara el posible o imposible juicio político.

Al respecto, la citada instancia congresional  aseveró: «La Casa Blanca se ha negado a colaborar, o incluso a responder, a múltiples solicitudes de documentos de nuestros comités de forma voluntaria».

Y agregó: «Después de casi un mes de tácticas de bloqueo, parece claro que el Presidente ha elegido el camino del desafío, la obstrucción y el encubrimiento».

$Democracia$ o dictadura: ¿cuál de las dos aplica Trump?

Fuente

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.