Viñales, con un turismo diferente #Cuba

Viñales, con un turismo diferenteEl primero de diciembre de 1999, el Valle de Viñales fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por poseer valores que lo tipifican.

Dispone de un sobresaliente paisaje cársico, en el que los métodos tradicionales de agricultura- principalmente la cosecha de tabaco- han sobrevivido sin cambios durante varios siglos.

La región también conserva una rica tradición vernácula en su arquitectura, artesanía y música, como señala el documento que lo acredita.

No solo por sus elementos naturales, sino también por su gente, la familia, aseveró recientemente en ese municipio Katherin Muller-Marin, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, de la Unesco.

Es por ello que Viñales se orientó hacia un turismo comunitario, pues es la comunidad la que ofrece esos servicios. Se trata de un turismo diferente, donde el viajero viene a convivir con la familia, disfrutar de su gastronomía, precisó.

Y desde la Unesco tenemos que velar porque los criterios por los cuales se inscribió sigan vivos. Es necesario, por ejemplo, un pequeño museo que evidencie la historia del tabaco, indicó.

Todos esos aspectos los trabajamos con la comunidad y una serie de instituciones y ministerios; en tanto analizamos cuál es la visión de los viñaleros a futuro, acotó.

¿Cómo lograr la conservación, mejor calidad de vida para las personas, espacios para el disfrute de la gente?, todo eso está resumido en la nueva Agenda Urbana, de la cual Cuba fue uno de los primeros países en asumir ese concepto y desarrollar su propia agenda, dijo.

A partir de la gran cantidad de turismo que desde el momento de la declaratoria recibía el territorio, hubo una alerta del Centro de Patrimonio Mundial.

Dos décadas después, ese turismo ha incrementado considerablemente y el Centro otorgó financiamiento para elaborar una estrategia de turismo comunitario y sostenible para el Valle de Viñales, según Nidia Cabrera Huerta, directora de la Oficina Técnica de Monumentos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Pinar del Río.

Esa estrategia cuenta con cinco líneas de trabajo, las cuales están vinculadas a la capacitación, la vinculación entre el sector estatal y el no estatal, la comunicación, el mantenimiento de los valores excepcionales del sitio, y otras.

Las acciones abarcan, por ejemplo, a los prestatarios no estatales que alquilan animales domésticos y en ese sentido, el diseño de nuevos senderos- fuera de la zona declarada-, los cuales pudieran ser explotados por ese sector y no degradarían las áreas de cultivo de los campesinos, destacó.

Con la aspiración de aumentar su reconocimiento a escala global e insistir en el cuidado y preservación de sus valores culturales, Viñales pudiera nominarse en el año 2021 para la condición de Ciudad Creativa, que otorga la Unesco en la categoría de gastronomía, por su fuerte presencia en la planta extrahotelera del municipio, con más de 70 restaurantes particulares, los que se suman al sector estatal; es decir, existen las condiciones para que esto se potencie, apuntó Cabrera Huerta.

Pero la responsabilidad ciudadana es vital en el logro de todas esas metas, pues de ello depende que las presentes y futuras generaciones puedan disfrutar de un lugar de encantos inigualables en el mundo.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Cultura, Historia, Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .