#Cuba trabaja por alcanzar seguridad alimentaria (+Video)

La carencia de insumos principales durante 2019 provocó la insuficiencia de fertilizantes, lo que generó afectaciones entre el 15 y el 45 % de las áreas sembradas, entre las cuales el plátano fue uno de los cultivos afectados. foto: Julio Martínez MolinaEl ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, afirmó este jueves que el objetivo del sector es alcanzar la seguridad alimentaria mediante la producción de alimentos locales y la sustitución de importaciones.

Rodríguez Rollero dijo que algunas de las acciones que se realizan en ese sentido están relacionadas con el incremento de la producción y productividad de maíz y frijol, a través del Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental, y el Proyecto de Desarrollo de la ganadería en la provincia de Camagüey (PRODEGAN).

En presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo, puntualizó que para el desarrollo de la agricultura existen en el país cinco empresas mixtas, tres de ellas vinculadas al tabaco, una al arroz y otra a la producción y procesamiento de cítricos, frutas y vegetales.

Existen, además, varios proyectos para la inversión extranjera en el sector dirigidos a beneficiar la producción de ganado mayor y menor, la producción de energía a partir de fuentes renovables, el aceite de pino, los cítricos y frutales y, los servicios analíticos de calidad para producciones apícolas, no obstante, se precisa mayor celeridad en las negociaciones, comentó.

Ministro de Agricultura: Cuba trabaja por alcanzar seguridad alimentariaSeñaló que se trabaja para elevar las producciones de pollos de engorde en Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y la Zona Especial de Desarrollo Mariel; y de carne de cerdo destinada a la comercialización en Cienfuegos, Villa Clara, Mayabeque y Artemisa.

El país cuenta con créditos externos de más de 400 millones de dólares, los cuales respaldan plantas de bioplaguicidas, casas de cultivos, riego, equipos y máquinas para el desarrollo de la ganadería, acotó el titular.

Agregó que la reanimación del programa de cítricos, que comprende el desarrollo de la siembra, la postura, protección fitosanitaria, riego, cosecha, de la industria existente, comercialización y estrategia de exportaciones, es posible gracias a un crédito de Rusia.

Precisó que se trabaja para diversificar las exportaciones del sector, las cuales, en 2019 ascendieron a 355 millones de dólares, con rubros destacados como el tabaco torcido, el café, el carbón vegetal, la miel de abeja y productos apícolas; y comentó que se deben incorporar paulatinamente frutas y cítricos.

La aprobación del polo exportador de Ceballos es un referente y recientemente se autorizó la generalización de esta experiencia en todas las provincias del país, debido a la importancia que constituye la venta de productos de calidad hacia el exterior que generen ingresos para el desarrollo de la economía, dijo Rodriguez Rollero.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Economía, Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.