#Cuba Fidel Sembrador de conciencia e ideas

300px-Fidel-castro-campana-de-alfabetizacion-22-diciembre-1961Se izó la bandera con la que el pueblo cubano proclamó ante el mundo que Cuba era ya Territorio Libre de Analfabetismo. Transcurría el 22 de diciembre de 1961, y frente a una multitud concentrada en la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, mayor artífice de la hazaña educativa, expresó la culminación con éxito de la Campaña Nacional de Alfabetización. El acontecimiento sentó pautas para determinar la fecha como Día del Educador cubano.

En la jornada dedicada a homenajear a los profesionales del gremio, se reconocen a los docentes de relevante trayectoria que, de manera continua, hayan laborado en el sector,las mujeres durante 20 años y los hombres 25. Ellos reciben la Distinción Rafael María de Mendive, eminente pedagogo cuya figura prestigia el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Reseñar la vida y obra del prestigioso maestro, poeta y patriota cubano, no resulta fácil.
Inolvidable porhaber sido el maestro amadoy protectorde José Martí,el ilustre educador de vasta cultura,durante sus añosde profesor,ocupó la dirección de la Escuela Superior Municipal de Varones, y más tarde fundó el colegio San Pablo, en su propia casa, el cual constituyó un seminario cívicopara sus discípulos.

Valores humanos como amor a lalibertad, decoro, dignidad, prestigio, justicia, preocupación por los humildes, pureza de pensamiento, eran virtudes atesoradas por Mendive, las cuales supo transmitir a sus alumnos.

Comprometido de palabra y de hecho con la justa causa de la libertad de Cuba en la segunda mitad del siglo XIX; tras los sucesos del Teatro Villanueva, fuedetenido y enviado a la prisión del Castillo del Príncipe. Resultó desterrado a España y viajó a Nueva York, donde colaboró con varias publicaciones de habla hispana y continuó estimulando la causa independentista.

Al amparo de una amnistía concedida por el gobierno español viajó a la capital cubana,y durante un tiempo redactó para publicaciones de la época,entre ellas: Guirnalda Cubana, Revista Habanera, y el Diario de La Habana, medios de prensa en los que demostró una sólida cultura académica, y marcada vocación por la poesía.

Dirigió el periódico liberal Diario de Matanzas; y estuvo al frente del colegio San Luis Gonzaga, en Cárdenas, ciudad en la que enfermó,y tuvo que trasladarse a La Habana, donde murió ennoviembrede 1886. Fue fecunda su obra patriótica y poética,así como su vocación de sembrar conocimientos e ideas intrínsecamente cubanas.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.