Recuerdan en #Cuba natalicio del Mayor General Ignacio Agramonte

Los cubanos recuerdan hoy a uno de los hombres más valiosos de la guerra contra el colonialismo español, al Mayor General del Ejército Libertador Ignacio Agramonte, al cumplirse el aniversario 178 de su natalicio.

El Mayor, como también se le conoce en Cuba, fue uno de los líderes más sobresalientes de la Guerra de los Diez Años, pues organizó la célebre caballería camagüeyana, la cual alcanzó grandes victorias contra las tropas españolas.

Una de sus acciones más memorables fue el rescate del brigadier Julio Sanguily, en cuya misión además de lograrse el objetivo, fueron aniquilados once soldados españoles.

El Comandante en Jefe Fidel Castro, en ocasión del centenario de la caída en combate de El Mayor destacó la significación histórica del rescate del brigadier Sanguily y sobre esta acción dijo:

Ha pasado a la historia como una de las más extraordinarias acciones de armas; un hecho que levantó el ánimo en el campo cubano en momentos difíciles, que electrizó prácticamente a todo el mundo(…)

Fuente

Esta entrada fue publicada en Historia, Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.