#Cuba Destacan a la mujer cubana como protagonista de derechos y del desarrollo de la sociedad (+Fotos)

Las cubanas somos protagonistas del desarrollo de la sociedad y sujetos activos de derechos, con total control sobre nuestros cuerpos, autonomía física y económica, pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, al aborto y a la elección libre sobre su fecundidad, y gozamos de una alta esperanza de vida, de aproximadamente 80 años.

Así destacó hoy Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el Taller Nacional convocado por la organización, que bajo el título de Las cubanas 25 años después de Beijing, reunió a varias invitadas e invitados en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba.

De acuerdo con Amarelle Boué, también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado, Cuba exhibe logros en la igualdad de género que se remontan a los principios fundacionales de la FMC, en agosto de 1960, por lo que cuando la delegación de la mayor de la Antillas llegó a Beijing, muchas de las metas del mundo ya eran realidades para las federadas.

Mencionó que en 1995, año de Beijing, el índice de ocupación de la mujer en el sector estatal civil era del 42.3 por ciento, las dirigentes en el Estado y el Gobierno representaban el 27.18 por ciento, y las parlamentarias, el 27.4 por ciento, lo cual son cifras alentadoras teniendo en cuenta el contexto.

Sin embargo, para el 2019, se logró que el 50.7 por ciento de los dirigentes en el Estado y el Gobierno fueran representantes del sexo femenino, y, el 53.22 por ciento, parlamentarias; que ocuparan altos porcentajes en el Consejo de Estado (47.6 por ciento), en la presidencia de las Asambleas del Poder Provincial (40 por ciento) y en los ministerios (24 por ciento ministras y 48.5 por ciento viceministras), precisó.

Hizo énfasis en que entre los principales resultados de las políticas implementadas por la Revolución se encuentra el hecho de que las féminas representan el 49 por ciento de las personas ocupadas en el sector estatal.

De acuerdo con estadísticas publicadas en la Agencia Cubana de Noticias, del total de mujeres implicadas en el sector, el 80 por ciento tienen nivel medio y superior, ocupan el 67.4 por ciento del personal de educación, más del 70 por ciento de los jueces profesionales y fiscales, el 69.6 por ciento en el sector de salud pública, y el 53.5 por ciento en el sistema de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación.

Mientras, en el trabajo por cuenta propia, 197 mil 205 son mujeres, es decir, el 34% del total, y gozan de los mismos derechos que las empleadas por el Estado.

Al intervenir, Amarelle Boué mencionó que en varias ocasiones los organismos internacionales han cuestionado a Cuba por no tener un Plan para la Igualdad de Género, olvidando que la Isla fue pionera en la creación de la FMC, estrategia de la Revolución para el empoderamiento de la mujer, y que lo importante no es el nombre o el mecanismo elegido, sino el impacto real que tienen las políticas para la igualdad.

La organización ha sabido representar todos los intereses de las mujeres, independientemente de su nivel de escolaridad, orientación sexual, zona de residencia, raza; ha sido interlocutora ante el gobierno de las aspiraciones y preocupaciones de las féminas, por el contacto directo con las miembros, a la vez que ha monitoreado el impacto que tienen las políticas públicas, señaló.

Como parte del taller, se hizo un recorrido por la participación de Cuba en las conferencias mundiales sobre la mujer, lo cual estuvo a cargo de Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien destacó que Beijing fue un campo de batalla, al igual que todas las conferencias en las que Cuba asiste.

Recordó que en la conferencia la representación de Cuba expresó los logros de todos los años de Revolución y denunció lo que significaba el impacto del bloqueo, con énfasis en lo que suponía para el pueblo y la mujer.

A partir de la cita, donde participaron unas 189 naciones, se determinaron las 12 principales áreas de preocupación con respecto a la mujer, y la mayor de las Antillas identificó que eran seis en las que debía trabajar concretamente en aras de un mayor empoderamiento: empleo; medios de comunicación; trabajo comunitario de atención social, educación y salud; promoción a cargos de decisión; legislación; y derechos sexuales y reproductivos.

En tal sentido, se trazó una estrategia de cara al futuro para el perfeccionamiento de la política gubernamental, denominada Plan de Acción Nacional, iniciativa que resume el sentir y la voluntad política del Estado en el desarrollo de iniciativas para la mujer y dar continuidad al avance de la igualdad de género.

Al hacer uso de la palabra Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Mujer, destacó que 25 años después de la celebración de la VI Conferencia Mundial de la Organización de Naciones Unidas, en Cuba resalta el protagonismo de las féminas en los campos de las ciencias y en la investigación, una de las tantas conquistas de la Revolución.

En tanto, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), indicó que se ha cambiado mucho a nivel cuantitativo, cualitativo, de conciencia, pero en el día a día, empieza la contradicción, cuando la mujer se ve frente a los tradicionales roles de tener que cocinar, lavar, planchar, limpiar.

Comentó que el gran reto no es posicionar la igualdad a nivel de políticas gubernamentales, sino en la cotidianidad, por lo que urge una acción permanente y con mensajes en todos los escenarios que no presenten contradicciones con las metas trazadas.

Mientras, la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, mencionó el gran orgullo que significa para la diplomacia revolucionaria el poder representar a las mujeres que tanto hacen cada día por construir una mejor sociedad, y dijo la importancia de aprovechar cada oportunidad para mostrar los logros de la Revolución en estos 60 años, para que sirvan de experiencia ante los ojos del mundo.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .