Marcha de las Antorchas, coloquios y otros homenajes para el Apóstol de #Cuba

La Oficina del Programa Martiano, que promueve la vida y obra del Héroe Nacional, José Martí, anunció hoy aquí la jornada de homenajes con motivo del 167 aniversario de su natalicio.

Del 22 al 29 de enero, los tributos al prócer de la independencia defenderán la vigencia de su pensamiento en la sociedad cubana, que ha protagonizado múltiples actos de desagravio contra las recientes acciones de ultraje a los bustos del Maestro.

El programa de actividades contempla la vigilia nocturna, prevista el 27 de enero, con la Marcha de las Antorchas que transita desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana en esta capital.

Por su parte, el Memorial José Martí desarrollará el panel dedicado a los 90 años del intelectual cubano, Armando Hart, quien ejerció un rol esencial en la divulgación de la obra martiana en el sistema educacional de la mayor de las Antillas.

Asimismo, la Biblioteca Nacional de Cubapremiará la XXII edición del concurso nacional Leer a Martí, que propicia el acercamiento de la niñez y juventud a la imagen del pensador, una iniciativa catalogada por el director de la Oficina del Programa Martiano, el doctor Eduardo Torres Cuevas, como necesaria e inspiradora.

El Centro de Estudios Martianos convoca al Coloquio Internacional sobre la llegada del Apóstol a Estados Unidos, hace 140 años; mientras la Sociedad Cultural homónima rememorará el aniversario 129 de la publicación del ensayo Nuestra América.

La casa natal de José Martí acogerá la presentación del texto literario que ilustra la historia y evolución del recinto donde naciera el Apóstol e incentiva la visita de exposiciones transitorias que atesoran objetos patrimoniales de su seno familiar.

Entre las organizaciones juveniles que rendirán tributo masivo al Apóstol destacan la Unión de Jóvenes Comunistas y la Brigada de Instructores José Martí, precisó el presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Yusuan Palacios, quien llamó a conectar el carácter humanista del autor de La Edad de Oro con las nuevas generaciones.

En Cuba, múltiples desfiles, concursos de artes plásticas, rutas históricas, exposiciones museográficas y veladas culturales tendrán lugar en honor al creador del Partido Revolucionario Cubano.
Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .