#Cuba El Maine, dádiva especial a la política expansionista de Estados Unidos

De siempre gobernantes de Estados Unidos han pretendido tomar las riendas de conflictos en otras naciones. El cómo, para ellos ha sido muy fácil, un pretexto y ahí están, sin preocupar cuántos puedan salir dañados.

Así ocurrió en 1898 cuando los cubanos casi ganaban la guerra a la España colonizadora, se producía la voladura del acorazado Maine en puerto de La Habana y con ello se justificaba su presencia.

Al repasar la historia de aquel 15 de febrero de 1898 salta a la vista que todo lo acontecido era una declaración de guerra. Habían fallado los intentos de comprar la Isla, por tanto esa excusa les aproximaría en el ansiado deseo de tener bajo sus garras a la nación caribeña.

La explosión, que tomó por sorpresa a los habaneros, causó la muerte de 266 tripulantes, quienes dormían o descansaban en el momento de la detonación. Casi la totalidad eran soldados, porque los altos oficiales del acorazado estaban en tierra.

La acusación sin pruebas no se hizo esperar. Sobrevendría la guerra por la “ofensa”. La prensa norteamericana plegada al crimen se encargaría de publicar el suceso desde la óptica gubernamental, aludiendo siempre que algo semejante no podría quedar impune.

Con el paso del tiempo, diferentes investigaciones han demostrado que no hay ninguna prueba que vincule a España con la explosión del Maine, y que, con toda probabilidad, fueran los servicios secretos del ejército de los Estados Unidos quienes dinamitaran su propio barco.

No quedan dudas de que la voladura del Maine, el 15 de febrero de 1898, fue dádiva especial a la política expansionista de Estados Unidos.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .