#Cuba Creación de Radio Rebelde

Por Israel Valdés Rodríguez

Uno de los aspectos que fue objeto de mayor atención por los dirigentes de la lucha insurreccional y, en particular, por Fidel, fue la divulgación de la propaganda revolucionaria. La divulgación tenía dos objetivos básicos: ofrecer información verídica al pueblo y contribuir a la preparación política de las masas.

En la Sierra Maestra bajo la responsabilidad de Ernesto Che Guevara. Comenzó a editarse el periódico “El Cubano Libre”, con el subtitular “De nuevo en la Manigua”, que establecía la continuidad histórica de esta epopeya con las gestas emancipadoras del siglo XIX.

A principios del año 1957 surgió “el periódico Revolución, Órgano Oficial del Movimiento 26 de Julio, impreso en algún lugar der Cuba”, que llegó a ser una publicación quincenal. Posteriormente se inició la edición del periódico Sierra Maestra, en las provincias de Oriente, La Habana y Las Villas. Hacia 1958, el Movimiento 26 de Julio poseía órganos de propaganda en todas las provincias.

Tras las victorias alcanzadas por el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, a fines de 1957 y principios de 1958, se logró establecer en el territorio liberado un medio de divulgación cuya eficacia, con el tiempo, llegaría a ser aún mayor que la de la prensa escrita, nos referimos a la fundación de Radio Rebelde, hecho ocurrido el 24 de febrero de 1958.

El traslado de los equipos para la emisora costó muchos esfuerzos. Cuando llegaron, rápidamente se escogió el lugar donde radicaría la planta transmisora: quedó instalada en “La Mesa”, loma ubicada en las cercanías del Turquino.

Poco a poco y no obstante las dificultades del medio, los técnicos y demás combatientes encargados de la planta radial, mejoraron las transmisiones hasta que se llegaron a escuchar en toda Cuba. Así, en todos los pueblos y ciudades, al caer la noche, la gente sintonizaba en su radio la emisora rebelde. Lo hacían con las luces apagadas, el volumen bien bajo y los oídos casi pegados a la bocina del receptor; todas estas precauciones para evitar que la policía batistiana los sorprendiera.

Radio Rebelde sirvió para informar al pueblo la verdad en relación con los acontecimientos armados que se libraban y, en tal sentido, desbaratar las campañas de mentiras lanzadas por el régimen a través de la prensa burguesa; divulgar los justos objetivos del movimiento revolucionario y orientar al pueblo en cuanto a su participación en la lucha insurreccional. Los micrófonos de esta emisora fueron utilizados muchas veces por el jefe de la Revolución, Fidel Castro, para dirigirse a la nación.

Sin dudas, esta emisora desempeñó un papel trascendental en esta epopeya.

Esta entrada fue publicada en Historia, Política, Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .