Bloqueo de Estados Unidos dificulta trasplante de órganos en #Cuba

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba dificulta hoy el avance en los trasplantes de órganos vitales en un grado que es prácticamente imposible de cuantificar.

En declaraciones a la televisión de Santiago de Cuba, el doctor Julio César Serra, coordinador de trasplantes en la región sur-oriental, aludió a ese negativo impacto por los obstáculos para la adquisición de recursos que van desde medicamentos muy específicos, casi todos provenientes de naciones desarrolladas, hasta insumos diversos.

Afirmó el galeno que en los procesos de trasplantes esos medios son empleados como si se tratara de urgencias médicas, de ahí lo imperioso de tenerlos a mano, un empeño en el que el país ha sorteado todos los impedimentos para garantizarlos.

Serra afirmó que en el 2019 se crearon grupos promotores de salud, a cargo de los propios pacientes trasplantados, en pos de fomentar el conocimiento y la aceptación de esa alternativa por sus virtudes para salvar vidas y el bienestar de las personas beneficiadas.

Se refirió también a la formación de nuevo personal quirúrgico, principalmente entre jóvenes médicos, y a la tendencia al aumento de trasplantes con donantes vivos, que es aún insuficiente en este territorio pero está entre los propósitos de esos colectivos.

Por ser de manera electiva, esos procedimientos conllevan mayores requisitos para garantizar total inocuidad y elevada calidad en todas las prácticas asistenciales con el enfermo y el donador, puntualizó.

Consideró el especialista que hay cierto temor entre la población para dar ese paso, por lo cual se hacen todos los estudios pertinentes que aseguren la pertinencia y el buen resultado del trasplante.

Como un alentador resultado fue mostrado el niño de nueve años Raidel, del municipio serrano de Segundo Frente, quien hace un año recibió un riñón donado por su padre y actualmente lleva una vida normal.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .