#Cuba y la Unión Europea avanzan en el fortalecimiento de sus relaciones, basadas en el diálogo y el respeto

La presencia de miembros de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo en Cuba es, en opinión de su presidenta Iratxe García Pérez, la clara muestra de un compromiso y de una voluntad por trabajar y profundizar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de la ue y Cuba, que se puso en marcha en el 2017.

En un encuentro que sostuvo este viernes con la prensa, enfatizó además en la necesidad de apostar más que nunca por el multilateralismo, sobre todo en un momento de gran turbulencia en materia de relaciones exteriores.

«En el grupo de socialistas y demócratas estamos convencidos de que Europa puede hacer una contribución constructiva y positiva a diferencia de otros actores, especialmente en un momento global de repliegues nacionales y de retrocesos en el multilateralismo», expresó.

También añadió que «los socialistas europeos no queremos que el tema de Cuba se utilice para otros intereses de la política interna de terceros países. Queremos ser protagonistas para conseguir que los ciudadanos cubanos vivan mejor, siempre respetando la soberanía de este país».

Con respecto al genocida bloqueo que aplica Estados Unidos contra Cuba, García Pérez manifestó que desde su grupo político denuncian enérgicamente las sanciones ilegales de ee. uu., así como la Helms-Burton, por ser contrarias al derecho internacional y pretender ahogar la economía de la Isla.

Detalló que estas extraterritoriales medidas «castigan indiscriminadamente a toda la sociedad, y a terceros, incluyendo a compañías europeas».

La parlamentaria explicó también que una de las formas de mitigar los efectos del bloqueo es aumentar la cooperación y las inversiones del viejo continente en Cuba, teniendo en cuenta que Europa es el segundo socio comercial de la Isla.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, anunció que los próximos 2 y 3 de marzo, autoridades cubanas y europeas se reunirán en Bruselas para debatir temas relacionados con la energía, y añadió además que los días 23 y 25 continuarán en La Habana los diálogos políticos entre ambas partes.

La Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas es la segunda fuerza política en el Parlamento Europeo.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .