Cubanos con discapacidad perjudicados a causa del bloqueo de #EEUU

Cubanos con discapacidad necesitados de rehabilitación, sufren también las afectaciones del bloqueo de EE.UU., que impide adquirir equipamientos para tratamiento y asistencia.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el doctor Leovy Semino García, jefe de la sección de Rehabilitación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), ejemplificó con la imposibilidad de acceder a piezas de repuesto, insumos y material gastable.

Asimismo, esa política genocida, recrudecida aun más con el gobierno de Donald Trump,dificulta la adquisición de ayudas técnicas externas para la facilitación de alguna función, de tecnología actualizada, por su costo elevado en el mercado internacional y que muchas de ellas se fabrican en Estados Unidos, refirió.

En tal sentido mencionó la dificultad para comprar las prótesis de miembros inferiores y superiores; algunos tipos de
corsé para deformidades de la columna y sillas de ruedas especializadas.

Aclaró Semino García que la fábrica de la marca Minerva, ubicada en Villa Clara y única de su tipo en el país, produce sillas
de ruedas muy útiles para el traslado de pacientes en situación de invalidez temporal, pero no son las idóneas para personas con discapacidad física y motora.

Pese al cerco norteamericano, Cuba posee una red asistencial de rehabilitación compuesta por más de 600 unidades en la atención primaria, hospitales, centros médicos psicopedagógicos y hogares de ancianos, y mil 590 salas de televisión, de ellas 328 en el Plan Turquino que garantizan la cobertura al ciento por ciento de la población cubana.

En 2019 se realizaron en todo el país un millón 693 mil 954 consultas de medicina física y rehabilitación, un 10 por ciento por
encima de lo planificado para la etapa, subrayó el directivo del Minsap.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .