Más de 50 proyectos de inversión extranjera podrían favorecer el desarrollo cubano

Por su carácter estratégico en la concreción del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030,la inversión extranjera, la energía y el turismo tendrán prioridad en la agenda del gobierno cubano.

Por su carácter estratégico en la concreción del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, y por su impacto decisivo en las dinámicas económicas de un país con un pib que asume justos gastos sociales, todo lo relacionado con la inversión extranjera, la energía y el turismo tendrá prioridad en la agenda de Gobierno.

Esa dimensión la respalda y atiende el primer ministro Manuel Marrero, quien recientemente ha dejado claro, en el seguimiento a estos programas, conceptos fundamentales, como que el país necesita concretar y ampliar los negocios con inversión extranjera, sobre todo en un contexto de cerco brutal de Estados Unidos, lo que debe responder a una cartera de oportunidades que incluye lo más trascendente enfocado en el desarrollo de la nación.

«Si queremos modernizar la industria y producir más de lo que importamos, tenemos que concretar más negocios», aseveró, dejando clara otra arista que haría viable los encadenamientos productivos y el ahorro efectivo que propiciaría no buscar afuera lo que podemos asumir con nuestras fuerzas.

Pero, ¿qué impide ese despliegue? En primera instancia, el bloqueo estadounidense, con sus proporciones extraterritoriales y su violación del comercio internacional, además de sus efectos disuasivos. Y en segundo plano, y no menos importante, los aspectos de tipo subjetivo que ralentizan el proceso.

Al explicar los proyectos con inversión extranjera que se presentarán durante el primer semestre del presente año, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ­Rodrigo ­Malmierca, se detuvo en estos aspectos, por ello hizo un llamado a darle un especial seguimiento a las más de 50 negociaciones identificadas, que requieren de un mayor nivel de prioridad por organismos como los ministerios de la Construcción, la Agricultura, la Industria Alimentaria, Industrias, Energía y Minas, Turismo, Transporte y Comercio Interior, así como el Grupo Empresarial Azcuba y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Marrero Cruz, según el sitio de la Presidencia, también examinó el estado actual de los programas de la Política para el desarrollo de las fuentes renovables de energía. Durante la explicación ofrecida por altos directivos del Ministerio de Energía y Minas, se conoció que las instalaciones en operación, que aprovechan las fuentes renovables de energía, producirán durante el año 2020 unos 1 200 gwh, con lo cual se dejan de consumir 320 000 toneladas de combustible. En el presente año se pondrán igualmente en servicio otros 56 mw por vía solar, y 1,25 mw con energía hidráulica.

En el referido sitio web se precisa que del nuevo programa para la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas, se puntualizó que una de ellas está en operación, dos en construcción, y otras 13 cuentan con financiamiento y están en preparación para iniciar su construcción civil en el presente año.

Otro tema evaluado durante la jornada fue el relacionado con las producciones del Ministerio de la Industria Alimentaria, destinadas al sector turístico. En ese sentido, y luego de exponer la situación actual del cumplimiento de las entregas hasta febrero, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino, consideró que todavía se encuentran lejos de satisfacer con sus productos las necesidades y demandas del sector turístico.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .