Trump declara “emergencia nacional” por COVID-19 en Estados Unidos (+ Video)

El presidente estadounidense Donald Trumpdeclaró este viernes “emergencia nacional” en Estados Unidos, y liberó 50.000 millones de dólares en fondos federales para combatir la pandemia de coronavirus.

La decisión de la Casa Blanca llega 48 horas después de la cancelación de los vuelos hacia y desde Europa y luego de que este jueves se vivieran momentos de incertidumbre financiera por el colapso de los mercados bursátiles a nivel mundial.

Trump declara la emergencia por enfermedad infecciosa bajo la ley de 1988, que permite a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias proporcionar fondos para desastres a los gobiernos estatales y locales y desplegar equipos de apoyo.

Se trata de una potestad que rara vez se usa. En el 2000, el expresidente Bill Clinton declaró tal emergencia por el virus del Nilo Occidental.

Según puntualizó el mandatario, la Administración llegó a un acuerdo con el sector privado, para realizar todos los análisis del Covid-19 que sean pertinentes.

“EE.UU. tendrá 1,4 millones de tests disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes”, aseguró, aunque dudó de que tantas pruebas puedan ser “necesarias”.

La sección 308 de la Ley Stafford protege a los individuos de ser discriminados en los programas de asistencia por desastre, mientras que la 309 aplica estas provisiones no discriminatorias a todas las organizaciones privadas participantes que proveen ayuda en los esfuerzos de respuesta y recuperación.

De esta manera, la administración Trump podría contar con fondos casi ilimitados para hacer frente a la pandemia por coronavirus que tiene en vilo a todo el planeta y que ya provocó 33 muertes a lo largo de su territorio.

Estados Unidos superó los mil 700 casos de infección con el nuevo coronavirus, que dejó ya 40 muertos, según reportes de la Universidad Americana Johns Hopkins.

Cancelado en Colombia Festival Internacional de Cine de Cartagena por riesgo de coronavirus

Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) cancelaron este viernes el evento por las restricciones de las autoridades de Colombia para realizar actos públicos masivos como una medida preventiva tendiente a evitar la expansión del nuevo coronavirus.

Creado en 1960, el FICCI es el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica y ha sido testigo de la modernización de la cinematografía de Iberoamérica y el mundo. Adicionalmente, ha apoyado el progreso del cine colombiano y su divulgación internacional.

“El Festival Internacional de Cine de Cartagena no tiene más capacidad de maniobra para encogerse dentro de las limitaciones emitidas y por tanto se toma la decisión de suspender nuestro festival hasta nuestra próxima edición 61 en el año 2021”, dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Junta Directiva del FICCI, Hernán Guillermo Piñeres.

“Esta es una situación sin precedentes”, agregó al lamentar la cancelación del evento.

Previamente, las autoridades de Cartagena prohibieron todos los eventos públicos en la ciudad, con un aforo superior a 50 personas.

El Gobierno de Colombia declaró el jueves la emergencia sanitaria para contener el brote de coronavirus que se extiende a nivel mundial, al tiempo que ordenó suspender los eventos públicos con más de 500 personas.

“Triste noticia. No podemos seguir celebrando un festival de cine en donde los aforos máximos sean 50. Es imposible operar en esas condiciones. Nos vemos el año entrante”, declaró por su pare Felipe Aljure, director artístico del festival.

Colombia, país de 50 millones de habitantes, ha reportado hasta el momento 13 casos de COVID-19, una enfermedad calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud y que ha causado la muerte a más de 5.000 personas y contagiado a casi 137.000 en 123 países.

En video: Trump declara emergencia nacional en Estados Unidos

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .