Ante la COVID-19: Solidaridad y humanismo

En busca de material para un trabajo foterreporteril…como si por estos días de coronavirus las historias no brotaran a flor de piel…me encontré con la Hortensia… ya antes la había visto con la mirada del transeúnte habitual, sin deparar en su grandeza.

Ubicada en la calle Agua Dulce del capitalino municipio Cerro, la unidad gastronómica de nombre: Hortensia, junto a sus trabajadores forman parte del Sistema de Atención a la Familia (SAF). Iniciativa que surgió a finales de los años noventa, para suministrar alimentos previamente elaborados a discapacitados, casos sociales, jubilados con bajos ingresos, adultos mayores que viven solos, embarazadas de alto riesgo y otros grupos vulnerables que califican para este servicio.

Su práctica diaria está caracterizada por una alta dosis de solidaridad y humanismo, que en los momentos de contingencia y aislamiento social en que vivimos debido a la pandemia desatada por la COVID-19, constituye una fortaleza del sistema cubano ante la prevención del virus.

A diario estas personas reconocidas por su condición reciben el desayuno, almuerzo y comida de manos de trabajadores del lugar y personas de la comunidad que apoyan el servicio de cantina, sin importar la lejanía de los hogares, acuden con la mejor de las disposiciones y con la satisfacción de ayudar a quien lo necesita.

En Cuba existen más de mil establecimientos con este fin, donde intervienen el Consejo de la Administración del Poder Popular, el Ministerio de Economía y Planificación, la Empresa de Comercio y Gastronomía de cada territorio, unido a líderes de la comunidad, y trabajadores sociales que identifican a estos grupos de poblaciones vulnerables.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.