#Cuba Cooperación solidaria, también en la retaguardia

En los cinco meses transcurridos del actual año, los electromédicos cubanos en Venezuela han recuperado más de 2 400 equipos vitales en la sostenibilidad de la atención extra e intrahospitalaria en instalaciones sanitarias del Sistema Nacional Público de Salud.

Según Aldo Fidel Miranda Quintana, jefe del Grupo Nacional de Electromedicina de la misión médica en el hermano país, la covid-19 cambió las dinámicas de labor y los 398 centros de diagnóstico integral (cdi), gestionados por personal cubano, y los hospitales destinados al tratamiento de enfermos y sospechosos del padecimiento, se convirtieron en escenarios fundamentales del trabajo.

Con la urgencia del momentos, asumieron el encargo de dotar a esos cdi de máquinas de ventilación pulmonar y garantizar su buen funcionamiento, previendo cualquier contingencia.

Instalaron otros medios de diagnóstico vinculados con la vigilancia de los síntomas de esta letal enfermedad, entre los que sobresale la reposición de seis equipos de Rayos x en Centros de Alta Tecnología (cat) y dos tomógrafos, uno de 128 cortes, entre los más modernos del país.

Las acciones desarrolladas distinguen el apoyo a la gestión médica de los dispositivos emplazados, y el mantenimiento y reparación de soportes de vida, que incluyen 30 ventiladores pulmonares, monitores de parámetros fisiológicos y bombas de infusión.

Actualmente, el grupo labora en el montaje y adecuación del equipamiento de los nuevos laboratorios que se acondicionan en el Centro Nacional de Genética Médica, estado de Miranda, para la detección del sars-cov-2, una decisión del Gobierno Bolivariano encaminada a aumentar la capacidad de realización de estas pruebas, insustituibles en los esfuerzos del país por preservar la salud del pueblo ante la enfermedad.

Con la experiencia de unas seis décadas de enfrentamiento al bloqueo estadounidense a su patria, los 382 electromédicos cubanos sortean los escollos de la guerra económica impuesta por el imperialismo estadounidense también a Venezuela, y ratifican el carácter imprescindible de esta profesión en el propósito de sostener servicios de Salud gratuitos y de calidad, aun en tiempos de pandemia, de bloqueos y saqueos imperiales.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.