Intelectual en Honduras resalta ejemplo moral de #Cuba contra bloqueo

Rafael Murillo, un hombre total del teatro y con una reconocida trayectoria artística en Honduras y América Latina, destacó el ejemplo moral de Cuba en su lucha de 60 años contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Y ese ejemplo moral tiene como su exponente más importante en la historia reciente de América Latina a Fidel Castro (1926-2016), enfatizó el dramaturgo, actor y director teatral en un video al cual tuvo acceso Prensa Latina.

La ética, que para el capitalismo es como si no existiera, fue enarbolada por Fidel Castro y su Revolución y colocada como principio sagrado de un proceso social triunfante, agregó quien fuera un alto funcionario de la Unesco para el subcontinente latinoamericano en la década de los 80.

Acerca del bloqueo económico, comercial y financiero que la potencia norteña arrecia con el paso del tiempo, Murillo recordó el rechazo que tal política genocida recibe en el seno de las Naciones Unidas, demostrado en 28 votaciones sucesivas de la Asamblea General.

Bloquear a un país pobre con una población de 11 millones de habitantes es criminal, y hay que acentuar esa palabra, insistió quien hace más de medio siglo fuera uno de los pioneros del mítico grupo teatral colombiano La Candelaria.

Además, calificó de locura el empeño de destruir por medio de la asfixia económica a un país que no representa un peligro de ninguna índole para su poderoso vecino del norte.

Es una locura casi neurótica la de querer eliminar a la Revolución cubana, por el solo hecho de que la Isla representa el mejor ejemplo en Nuestra América de un modelo de desarrollo ajeno a las recomendaciones de las fuerzas productivas globales, comentó el mayor referente del teatro hondureño.

Será porque se trata de un desarrollo que no pertenece a la dinámica del sistema capitalista, y aún con la obstrucción de la potencia vecina, lo que más le duele es el ejemplo demostrado por la isla y su gente en derrotar durante tanto tiempo los proyectos enfocados a su destrucción, reafirmó Murillo.

Esa es la razón de la obstinación contra Cuba socialista, y como antes quitaban y ponían gobiernos a su antojo en la América Latina creyeron que sería lo mismo con la isla caribeña y encontraron un pueblo que se enfrenta a esos poderes, agregó.

Y un pueblo así es invencible, concluyó el destacado intelectual centroamericano.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.