Repudian ataques de EE.UU. contra cooperación médica de Cuba

La propuesta de tres senadores de Estados Unidos contra la colaboración médica de Cuba viola el derecho soberano de otros países a establecer acuerdos con esa isla caribeña, afirmó el embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders.

El también representante ante la Organización de Estados Americanos recordó que el personal médico cubano marcó una gran y beneficiosa diferencia en la capacidad de los gobiernos para administrar la covid-19 y su propagación.

No es exagerado decir que sin el personal cubano, el sistema de salud de varios países del Caribe se habría derrumbado, aseguró Sanders, quien es miembro principal del Instituto de Estudios de la Commonwealth de la Universidad de Londres y del Massey College de la Universidad de Toronto.

En un artículo publicado en el sitio Caribbean News Global, el funcionario subrayó que el Caribe, como el resto del mundo, necesita cooperación para mejorar la condición humana y ‘lo que no necesita es coerción con fines políticos’.

Sanders reveló que los senadores Marco Rubio y Rick Scott (Florida) y Ted Cruz (Texas), autores del proyecto, desvían las solicitudes de reuniones de muchos embajadores del Caribe y ahora proponen castigar a los países de esa región que reciben asistencia del personal médico de Cuba.

El texto presentado por esos legisladores pretende que el Departamento de Estado identifique las naciones receptoras de misiones médicas cubanas como un factor a tener en cuenta al redactar el informe sobre trata de personas en el mundo.

Esa propuesta ignora la soberanía de otros países para establecer acuerdos con Cuba y desprecia el derecho y las normas internacionales, ‘como si los derechos de los Estados no importasen’, precisó el embajador.

Agregó que los senadores muestran una notable indiferencia ante la emergencia crítica de salud pública en todos los países del Caribe, en particular en medio de la pandemia de covid-19 y sus efectos desastrosos.

Y señaló que a Estados Unidos, a pesar de sus grandes recursos, le resultó difícil responder a las demandas que la pandemia ha impuesto a su sistema de salud pública.

‘Si los Estados Unidos no pueden hacer frente (a la enfermedad), cómo podría una persona objetiva creer que el Caribe puede hacerlo sin ayuda’, preguntó.

Más adelante, el artículo firmado por Sanders rechazó el argumento de que recibir ayuda de Cuba se relaciona con una supuesta trata de personas para trabajo forzado.

Al respecto, dijo que los países caribeños no han tenido experiencia que corrobore esta opinión y reafirmó que ‘el personal médico cubano se ha comportado con profesionalismo, integrándose bien con los equipos médicos locales y transmitiendo sus conocimientos y experiencia’.

El diplomático puntualizó que el Caribe necesita controlar la Covid-19, no solo para salvar vidas en sus comunidades, sino también para salvar sus perspectivas económicas, ahora y en el futuro, puntualizó.

En ese sentido, remarcó que la asistencia cubana en esa área tiene más de 30 años y obedece a acuerdos negociados y establecidos en contratos que incluyen la capacitación en Cuba de profesionales con ‘becas que los estados vecinos más ricos no han ofrecido’.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.