Brigada Médica “Henry Reeve” en Togo: nuestra misión es salvar vidas

https://i0.wp.com/www.tvavila.icrt.cu/wp-content/uploads/2020/07/107812872_4137661709640112_7201633898509608104_n.jpg

Once colaboradores del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” ayudan a fortalecer el sistema de salud frente a la Covid-19 en la República de Togo, en África.

Desde el pasado 13 de abril, fecha en que por vez primera arribó una brigada de médicos cubanos (BMC) a ese país, los especialistas de la mayor de las Antillas realizan trabajos en el terreno con el objetivo de evaluar la situación de transmisión del virus y tomar decisiones inmediatas.

El doctor camagüeyano Gelson Martínez Castro, especialista en Higiene y Epidemiologia, encargado de la coordinación nacional de respuestas a la Covid-19 en Togo, expresó que, aunque esta es su primera misión internacionalista, siente la satisfacción de que su trabajo ha ayudado a salvar vidas.

“Tuvimos un pico elevado de casos positivos al SARS-CoV-2 en la segunda semana de mayo; pero, gracias al trabajo desplegado por la brigada y los médicos togoleses, se logró controlar la situación y, desde entonces, la gráfica ha mostrado un descenso.”

https://i0.wp.com/www.tvavila.icrt.cu/wp-content/uploads/2020/07/107247064_394000144894680_7729909074074020771_n-576x1024.jpg

La BMC “Henry Reeve” en el país subsahariano ha efectuado hasta la fecha más de dos mil atenciones médicas e igual cifra de procederes de enfermería, así como 580 exámenes de laboratorio.

“Como parte de la labor médica tuve la oportunidad de participar a finales del mes de mayo en una misión de conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el interior del país. Allí, durante 21 días realizamos acciones en el terreno, identificando riesgos y proponiendo soluciones a partir de la experiencia cubana ante estas situaciones.”

Martínez Castro destacó, además, que el colectivo se encuentra bien, están seguros, y ningún colaborador ha tenido complicaciones de salud.

“Tenemos el deber de cuidarnos y protegernos, porque ello es vital para prestar nuestro servicio a la población. Antes de atender a un paciente aplicamos las medidas y protocolos establecidos ante el nuevo coronavirus, lo que nos permite tener mayor cuidado y confianza a la hora de tratar a los enfermos”, agregó.

De los once profesionales que brindan ayuda en el país togolés, 6 son médicos, 3 licenciados en enfermería y dos de otras profesiones, quienes representan a ocho provincias cubanas. Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, al cierre del 9 de julio, la nación africana acumula unos 695 casos confirmados, de ellos 205 son activos; cuentan con 15 defunciones y 475 pacientes recuperados.

La solidaridad, altruismo y alto nivel de preparación de los profesionales de la salud constituye una proeza del gobierno cubano. La cooperación de las brigadas médicas Henry Reeve en África ha jugado un importante rol a lo largo de los años en el enfrentamiento a múltiples enfermedades como el Ébola, el Cólera y la Covid-19.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Salud, Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.