#Cuba Resaltan labor y calidad de médicos cubanos

El doctor panameño Julio Osorio, director del hospital provincial de Chiriquí, en el extremo occidental del país, resaltó hoy la alta profesionaldad de los médicos cubanos, con muchos de los cuales ha interactuado durante años.

Durante su intervención virtual en el Foro Social Panamá, que concluye este sábado luego de dos jornadas de debates, el intensivista se refirió al sólido sistema de salud de la isla caribeña, público y gratuito, que le permite enfrentar con éxito la actual pandemia de Covid-19.

Al respecto, precisó que el hecho de contar con una red de hospitales y consultorios en la comunidad, además de una estrategia encaminada a la medicina preventiva que empodera a la población en temas de salud y cuidado personal también son avales importantes en esta batalla.

A una pregunta sobre la posible contratación en la nación istmeña de médicos cubanos, el miembro de la Comisión de alto nivel para la transformación del sistema de salud nacional dijo que de concretarse serían especialistas, porque en estos momentos el país no cuenta con esos profesionales.

El Ministerio de Salud ya le ofreció a los galenos que laboran en hospitales privados hacer turnos en el sector público y se nombraron a los extranjeros que viven en el país y que por razones migratorias, especialmente de nacionalidad, todavía no trabajan en Panamá, acotó.

Incluso se avanza en el nombramiento de 150 médicos generales, los cuales recibirán un entrenamiento en la atención de pacientes en cuidados intensivos; pero si la pandemia sigue al ritmo que avanza, con miles de casos sostenidos por día, tendencia presente en las últimas tres semanas, definitivamente no podremos abrir más salas intensivas, acotó.

Tampoco podremos habilitar más espacios en los hospitales para cuidados especiales respiratorios porque no tendremos personal, incluso de enfermería, para atender a esos enfermos, subrayó.

Ante esta situación, Panamá necesitará de la solidaridad profesional de otros países, posición que calificó de correcta, pues la situación en el interior del país es más complicada que en la capital, donde se concentra la mayoría del personal especializado.

Sobre este particular, Osorio relató que ayer habló con un grupo de colegas en la caribeña provincia de Bocas del Toro, una región apartada de Panamá, donde solo hay 20 camas para pacientes Covid-19 y casi todos los días registran seis pacientes que necesitan de respiradores artificiales, los cuales no pueden recibir porque no tienen capacidad para más.

‘Allá se necesitan intensivistas, neumólogos e internistas para atender a los pacientes’, afirmó el médico, quien lamentó la politización de la contratación de médicos extranjeros, ‘cuando aquí la prioridad es defender la vida humana por encima de cualquier otra consideración’.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .