“Entre #Cuba y EE.UU. una coexistencia civilizada es posible”

El 17 de diciembre de 2014 pasará a la lista de los días de sucesos extraordinarios en la vida de los cubanos. Además del regreso de tres de los Cinco Héroes a la Patria, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, mandatarios en aquella fecha de Cuba y EE.UU, respectivamente anunciaron públicamente, el inicio de un proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países, hecho que conmovió a la opinión pública nacional e internacional.

Si bien este fue el detonante público, resultó el clímax de un proceso que tuvo como preámbulo 18 meses de negociaciones intensas al más alto nivel entre ambos países luego del reconocimiento por parte del mandatario estadounidense de que la política agresiva de EE.UU. hacia Cuba había fracasado y que nuestro país no constituía un problema de seguridad nacional para la nación más poderosa del mundo.

A la reformulación de la narrativa oficial estadounidense sobre Cuba le siguió el avance de un grupo de medidas mutuamente beneficiosas. Durante el 2015 alcanzó un hito importante pues anotó  el reinicio de las relaciones diplomáticas que se concretó el 20 de julio de ese año con la apertura de la Embajada cubana en Washington y el 14 de agosto con el inicio de funciones de la Embajada estadounidense en La Habana.

Este hecho, sin embargo, no obviaba que un largo y complejo camino hacia la normalización de los vínculos entre las dos naciones debía recorrerse. Las contradicciones y las diferencias políticas y de concepciones no se disiparían inmediatamente. La historia vivida y sufrida por Cuba no permitía “pasar página” como sugirió el Secretario de Estado de aquel entonces, John Kerry.  Tampoco desaparecía el propósito esencial del gobierno de EE.UU con respecto a Cuba y la Revolución cubana.

Así lo reconoció Josefina Vidal, quien se desempeñaba en aquel entonces como Directora General para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, en una entrevista concedida a la periodista Cristina Escobar, en la que dejó claro que la administración de Obama no había modificado sus objetivos estratégicos hacia Cuba, sino que habían modificado sus formas y tácticas.

https://www.cubahora.cu/uploads/imagen/2016/10/03/info-cuba-usa-bloqueo-8.jpg

Fuente

Esta entrada fue publicada en Política, Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .