#Cuba 15 Aniversario de la creación de la Brigada Henry Reeve.

OMS otorga Premio de Salud Pública a contingente cubano Henry ReevePor Israel Valdés Rodríguez

La aplicación consecuente de una política de principio ha posibilitado a nuestra Revolución brindarle ayuda a otros pueblos, no sólo en el terreno militar, sino en las más diversas esferas de la vida económica y social, entre ellas la salud. A pesar de los limitados recursos con los cuales contamos y de estar sometidos a un cruel bloqueo por parte del imperialismo yanqui, hemos contribuido desinteresadamente en el desarrollo de la salud de otros pueblos.

Basta recordar que en mayo de 1960 Cuba ofreció su primera ayuda internacionalista. Envió un grupo de médicos a Chile para atender a las víctimas del terremoto que estremeció a ese país y de esta manera se inició la colaboración médico cubana, que ya posee una larga data y en la cual nuestro líder histórico, Fidel Castro Ruz ha tenido un especial protagonismo.

En la inauguración de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) el 15 de noviembre de 1999 Fidel sentenció: “Para nuestros colaboradores, lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar la salud. Más que médicos, serán celosos guardianes de los más preciados del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano”.

Fidel fue un paladín de la idea de que Cuba es el país que más ha hecho en un mundo para compartir con otros pueblos sus conocimientos y experiencias médicas.

Por eso, el 19 de septiembre de 2005, en el acto de graduación nacional de estudiantes de Medicina, a raíz del ofrecimiento de ayuda médico de Cuba a las víctimas del desastre causado por el huracán Katrina en Nueva Orleans, aprovechó la ocasión para crear el  contingente de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias “Henry Reeve”. No solo se constituyó con el objetivo de apoyar a una nación determinada, sino para cooperar de inmediato con cualquier país que sufra una catástrofe, con su personal entrenado especialmente en los azotados por grandes huracanes, inundaciones y otros fenómenos naturales y sociales, incluyendo nuestro territorio nacional. La respuesta fue inmediata, pues esta agrupación prestó ayuda médica a las víctimas del huracán Stan, en El Salvador, y del terremoto de Pakistán.

En este año 2020, en tiempos de Covid-19, una treintena de Brigadas Henry Reeve, a solicitud de diferentes naciones del orbe prestan sus servicios en el combustible contra la Pandemia. En este sentido nuestro presidente Díaz-Canel ha enfatizado que Cuba “no abandonará su vocación solidaria, aunque el Gobierno de los Estados Unidos por razones políticas, continúe atacando y obstaculice la cooperación internacional que nuestro país brinda, poniendo en riesgo el acceso de decenas de millones de personas a los servicios de salud”.

Señores imperialistas, a pesar de la perversidad de sus mentiras y ataques contra la colaboración médica cubana la Brigada Henry Reeve, continuará diseminando por el mundo, sus muestras de humanismo y solidaridad, que sin dudas, son las más efectivas vacunas contra el virus. Ahí está la esencia del pensamiento de Fidel.

¡Viva el 15 aniversario de la creación de la Brigada Henry Reeve!

Esta entrada fue publicada en Historia, Política, Salud, Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .