#Cuba El Congreso Campesino en Armas.

El Congreso Campesino en Armas impulsó la política agraria del Ejército  RebeldePor Israel Valdés Rodríguez.

Al consolidarse el Ejército Rebelde en el Segundo Frente Oriental Frank País, se creó un Buró Agrario que se encargó de atender los problemas económicos, sociales, políticos y culturales de los campesinos.

El 21 de septiembre de 1958, se realizó en Soledad Mayarí Arriba, territorio del Segundo Frente, un congreso campesino presidido por el comandante Raúl Castro. Asistieron al evento 200 delegados, incluidas cinco mujeres en representación de los campesinos, así como obreros agrícolas, cañeros fundamentalmente,  quienes evidenciaron la real alianza obrero campesina.

Frecuentes bombardeos de la aviación enemiga, el enfrentamiento a una minoría de elementos declarados propiciadores de una campaña contra el evento, entre otros factores, signaron la ardua etapa preparatoria del Congreso. Pero la voluntad revolucionaria no cejó; al respecto el jefe del II Frente expresó:”…se habían constituido 84 comités agrarios que agrupaban a los campesinos en sus bases, y se celebraron seis grandes concentraciones (…) en las cuales los campesinos expresaron su apoyo sin límites a la Revolución”.

Fue el primer evento de este tipo en la Revolución cubana. Allí se tornaron acuerdos importantes relacionados con la lucha contra el latifundio y con todos los problemas que afectaban al campesinado cubano, en particular a la población residente en zona ocupada por el Segundo Frente; aprobó el Reglamento del Comité Regional Agrario y eligió a una dirección encabezada por dos líderes campesinos de mucho prestigio: Teodoro Pereira (secretario general) y José Ramírez Cruz (secretario general). Lugar destacado ocupó el apoyo concreto del campesinado a la lucha armada.

En el discurso de clausura Raúl aseguró: “¡Campesino, este el camino de tu liberación y el triunfo de tus demandas y necesidades! ¡La unidad, la unidad y la unidad!¡Soldado rebelde, nuestro deber es bien claro: facilitar, ayudar y proteger al movimiento campesino, elevándolo hasta sus máximas consecuencias!¡A la unión cubana, a seguir el ejemplo del campesinado del Segundo Frente Oriental Frank País!”.

El Congreso demostró que los campesinos trabajadores, junto a los obreros, muchos de ellos agrícolas, constituían la fuerza principal del Ejército Rebelde y del poder revolucionario en la zona.

Esta entrada fue publicada en Economía, Historia, Política, Social y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .