#Cuba Recordando a un mártir de la patria.

https://i2.wp.com/www.granma.cu/granmad/2008/09/24/nacional/jorge_fernandez_arderi.jpgPor Israel Valdés Rodríguez.

Jorge Fernández Arderí nace un hogar de campesinos, en Sagua de Tánamo, hoy provincia de Holguín, el 24 de abril de 1929. Su familia le ayuda para que fuera a La Habana a estudiar. Se instala en la capital en la capital en un modesto apartamento de la calle Jovellar. Ya en el Movimiento 26 de Julio realiza un meritorio trabajo en el frente de las finanzas y después del fracaso de la Huelga de Abril de 1958 se destaca en la reorganización y recuperación del Movimiento en La Habana, en el sector obrero.

Su primer seudónimo en la clandestinidad fue “Higinio”, que después tuvo que cambiar por el de “Manuel” para burlar la asechanza de los órganos represivos. Incluso para visitar a su esposa en el apartamento tenía que hacerlo de manera oculta. Una declaración lleva a los esbirros de Ventura Novo, el 24 de septiembre de 1958, hasta el lugar donde se refugiaba. Cuando fue detenido, estaba junto a un alumno, ejerciendo su profesión como maestro. Su discípulo también fue detenido y posteriormente liberado. Sin embargo, a pesar de todas las diligencias y gestiones realizadas jamás se encontró el cuerpo de Jorge.

Después del triunfo de la Revolución su viuda conoció a través del interrogatorio a un esbirro, que Jorge había sido salvajemente torturado, pero no lograron arrancarle una palabra. Después desaparecieron su cuerpo.

Esta fue la triste realidad de miles de jóvenes cubanos que lucharon por lograr de su patria. Un pasado que nunca jamás volverá.

Esta entrada fue publicada en Historia, Política, Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .