#Cuba 60 Aniversario de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución

🎧 Destacan en Pinar del Río papel de los CDR en la etapa pos Covid-19Por Israel Valdés Rodríguez.

Septiembre de 1960 fue un mes de trascendentales acontecimientos históricos de nuestra patria.

El 2 de septiembre se produjo la Primera Declaración de La Habana, donde Fidel dio lectura al histórico documento. El 14 de septiembre se hizo pública la noticia de que el primer ministro Fidel Castro presidiría la delegación cubana en la Asamblea General de la ONU. El día 18 Fidel arriba al aeropuerto de Ildewild, de Nueva York. Al día siguiente la gerencia del hotel Shelbourne, donde se hospedaba la delegación, le notifica a Fidel que deben abandonar dicho establecimiento.

El líder cubano visita al secretario general de la ONU, Dag Hammaskjold, para protestar por los insultos y groserías de que fue objeto. El administrador del hotel Theresa, en el barrio de Harlem, ofrece alojamiento a Fidel. Del 23 al 27, el máximo líder cubano se entrevista con destacados dirigentes y jefes de gobierno de los países africanos y asiáticos. El día 26 Fidel habla en el XV periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. En su histórica comparecencia hace una objetiva denuncia de la política imperialista de Estados Unidos hacia Cuba.

El 26 de septiembre Fidel regresa a la patria. El pueblo le tributa un gran recibimiento y se realiza una concentración ante el antiguo palacio Presidencial. Mientras hablaba estallan unos petardos, lo que da lugar a que Fidel disponga la creación de un sistema de vigilancia colectiva, popular.

Como señaló Fidel en su informe central al II Congreso del Partido, “los Comités de Defensa de la Revolución han confirmado su condición de instrumento insustituible en el desarrollo e impulso a las tareas de la defensa de la Patria, la educación política e ideológica de las masas, y el apoyo a las  tareas de la comunidad”.

En la lucha contra la pandemia Covid-19, la razón de ser de los CDR, la vigilancia revolucionaria se puso de manifiesto y ha contribuido eficientemente a la lucha contra las actividades delictivas, sobre todo, denunciando y aportando información sobre actividades de corrupción, desvíos de recursos, identificando y denunciando a los coleros, acaparadores y revendedores. Gracias a estas acciones la Policía Nacional Revolucionarias ha podido conocer, detectar y actuar contra esas manifestaciones delictivas. ¡Viva el 60 Aniversario de la Constitución de los CDR¡

Esta entrada fue publicada en Historia, Política, Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .