#Cuba Fallece el 1ro de octubre de 1930 el estudiante Rafael Trejo González

https://www.ecured.cu/images/thumb/2/2c/Trevol.jpeg/170px-Trevol.jpegEl 30 de septiembre de 1930, el Directorio Estudiantil Universitario, constituido dos días antes, organiza una manifestación de protesta antigubernamental.

Ocurren enfrentamientos con la policía, hay pedradas, porrazos, tiros, peleas cuerpo a cuerpo, detenidos, heridos de ambas partes. Entre estos últimos se encontraban los comunistas Isidro Figueroa y Pablo de la Torriente Brau.

En el forcejeo con un policía es herido mortalmente el estudiante Rafael Trejo, quien fallece a las 9:50 pm. del día 1ro de octubre. Este suceso levanta una ola de protestas en todo el país.

Rafael Tejo González había nacido el 9 de septiembre de 1910, en San Antonio de los Baños, en la actual provincia de Artemisa. Su madre era maestra rural; y su padre, empleado público. Ambos siempre se mantuvieron muy preocupados por la superación de su hijo.

Trejo cursó la enseñanza primaria en escuelas públicas. El bachillerato lo comenzó en la Colegio de Belén, aunque los dos últimos cursos lo pasó en el Instituto de la Habana. Tenía entonces 17 años.

En la Universidad de La Habana matriculó la carrera de Derecho. Eran los tiempos en que la alta casa docente resultaba estremecida por las luchas sociales del país. El joven estudiante muy pronto se sensibilizó con los graves problemas de su pueblo y asumió una posición revolucionaria ante ellos.

Gustaba de leer y comentar las obras de los autores de ideas avanzadas como Martí, Mariátegui, Ingenieros y otros.

Cuando estalló la lucha en 1930, Trejo no militaba en ningún partido o grupo de izquierda, pero según Raúl Roa: “… por sus sentimientos generosos, su honradez insobornable y su fe apasionada en un mundo más justo” era un joven que entraba en el camino revolucionario. Así se convirtió en un mártir del estudiantado cubano, y pasó a formar parte de esos héroes que conforman el ideal de nuestra juventud hoy en día.

Por: Israel Valdés Rodríguez

Esta entrada fue publicada en Historia, Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .