#Cuba 3 de octubre de 1965: cuando la historia se juntó en un solo día

La fecha del 3 de octubre de 1965 marca tres importantes acontecimientos en la historia nacional cubana: Fidel anuncia la integración del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba, da a conocer la carta de despedida del Che y proclama la creación del periódico Granma. Una jornada que encierra varios símbolos en el proceso de unidad de las fuerzas revolucionarias de nuestro pueblo.

En el teatro Chaplin (luego Karl Marx) en Miramar, La Habana, se reunieron dirigentes y secretarios de núcleos del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba de todo el país.

El día 1ro. habían quedado constituidos el primer Comité Central y el Buró Político, encabezados por Fidel y Raúl, como primero y segundo secretarios, respectivamente. El día 2, el Comité Central ratificaría al Buró Político, al Secretariado, a las Comisiones de Trabajo y al Secretario de Organización.

En su discurso de aquel 3 de octubre, hace hoy 55 años, Fidel expresó: «El Comité Central, además, adoptó dos importantes acuerdos, que a su vez habían sido sugeridos por la antigua Dirección Nacional. Uno, el que se refiere a nuestro órgano oficial, y es que en lugar de dos periódicos con caracteres políticos como se venían editando, concentrar recursos humanos, concentrar los recursos en maquinaria y en papel para un nuevo y único periódico de carácter político matutino (…) Unir todos esos recursos y hacer un nuevo periódico que llevará el nombre de Granma (APLAUSOS), símbolo de nuestra concepción revolucionaria y de nuestro camino (…) y otro acuerdo (…) el nombre de nuestro Partido (…)».

Como subrayó Fidel, había concluido el proceso de construcción del Partido y se iniciaba una nueva etapa de esa organización.

En los días fundacionales del Comité Central, Fidel sostuvo que la ideología del Partido no podía ser el pensamiento liberal o burgués, sino el de la clase social revolucionaria, el marxismo-leninismo, que ya habían enarbolado valientemente en 1925 Baliño y Mella.

En ese sentido expuso que: «Esta ideología se enlazaba históricamente con las aspiraciones de los heroicos mambises que tanta sangre derramaron por la Independencia de Cuba, la igualdad y la dignidad de sus compatriotas (…) vinculaba la lucha nacional con el movimiento revolucionario mundial, condición indispensable para la liberación nacional y social de nuestro pueblo. La construcción de un partido marxista-leninista que dirige hoy la Revolución y garantiza su continuidad es una de las más grandes hazañas de nuestro pueblo en este período histórico».

El nuevo nombre de la organización partidista, a propuesta del propio Fidel, fue adoptado en la primera reunión del Comité Central: Partido Comunista de Cuba, palabras que implicaran al mismo tiempo la absoluta unión de todo el pueblo y los objetivos de la Revolución.

Se funden los diarios Hoy y Revolución, nace Granma

Fidel Castro y los integrantes del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, visitan la redacción del periódico Hoy, donde se editaba en esos momentos el primer ejemplar del periódico Granma. Foto: Bernal Mora.

El diario Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, nació hace 55 años, fruto de la fusión de los antiguos periódicos Hoy y Revolución.

Ambos periódicos divulgaron en sus épocas respectivas la vida y la historia del país, con énfasis en la ideología revolucionaria, hasta 1965, en que surgió Granma.

A partir de sus primeros ejemplares, Granma, que tomó el nombre simbólico de la gesta del yate Granma encabezada por Fidel y 81 expedicionarios, acogió en sus páginas los más trascendentales sucesos del quehacer social, político, económico, educacional, cultural y de todas las esferas de nuestro país.

Carta del Che

No puede olvidarse que el clímax de aquel encuentro en el teatro Chaplin fue, como dijo Fidel: «Una ausencia en nuestro Comité Central, de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él». Indudablemente se refería al Che.

Desde hacía varios meses la prensa internacional formulaba conjeturas sobre la desaparición de la vida pública cubana del Comandante Ernesto Guevara, presidente del Banco Nacional.

Tocó a Fidel revelar el secreto, al leer, con voz conmovida, la carta de despedida del Che, al marchar a cumplir lo que entendió su deber: luchar contra el imperialismo en otras tierras del mundo.

Facsímil de la carta de despedida del Che.

En ese preciso momento, el primer jefe rebelde al que Fidel había ascendido a Comandante en la Sierra Maestra estaba desde hacía meses en una base del Congo (Kinshasa), al frente del contingente de internacionalistas cubanos.

Fidel se refirió a la ausencia del Che en las listas y a las especulaciones, conjeturas y diatribas de los enemigos de la Revolución:

«(…) Y para explicar esto vamos a leer una carta aquí, de puño y letra, transcrita a máquina, del compañero Ernesto Guevara (APLAUSOS) que por sí misma se explica. Pensaba yo si debía hacer la historia de nuestra amistad y de nuestro compañerismo, cómo comenzó y bajo qué condiciones comenzó y cómo se desarrolló, mas no es necesario. Me voy a limitar a leer la carta (…)», y lee Fidel la misiva del Che.

En la emotiva carta, impregnada en la memoria colectiva de millones de personas, entre otras cuestiones, el Guerrillero Heroico expresó que «(…) si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo, al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano y como tal actuaré (…)

«Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas. Hasta la Victoria Siempre. ¡Patria o Muerte! Te abraza con todo fervor revolucionario, Che».

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.