#Cuba Se reanimarán la economía y el beneficio social con las nuevas medidas anunciadas

https://i0.wp.com/www.radioangulo.cu/images/stories/2020/Octubre/reforma-economia/unificacion-monetaria-cuba-f-t-cub-deb.jpg

Se reanima el optimismo en muchas personas que, sin dejar de hacer la parte que les toca en las actividades de la economía cubana, no rendían lo mismo que años atrás, porque el salario no constituía un estímulo ante la elevación progresiva de los precios de productos básicos de la canasta familiar, como se ha reconocido públicamente en las últimas emisiones del programa radio-televisivo Mesa Redonda del canal CubaVisión.


Frente al bloqueo, que se recrudece cada vez más, se han aplicado diversas alternativas, han desempeñado un importante papel los innovadores y racionalizadores en la búsqueda de soluciones a problemas que, por lo general, dependían de importaciones. Y es justo reconocer que, en vez de importar, el pensamiento y la acción están puestos en resolver todo lo que tenga solución, y se conjugan ideas y esfuerzos para exportar todo cuanto sea posible, a favor de mayores ingresos de monedas convertibles a nuestra economía.

En materia de sustitución de importaciones, por ejemplo, se distinguen entidades de la construcción, transporte. Energía y minas y la Industria Alimentaria, cuyo aporte a la economía por ese concepto es notable. Puedo enumerar además a las empresas, Héroes del 26 de julio y 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, entre otras entidades que, a pesar de los pesares, no se detienen y apoyan a otros sectores como educación y la salud.

Decisivo apoyo que se puso prueba en los peores momentos de la Covid-19, cuando hubo apoyo material y humano en diferentes frentes, y todos los ciudadanos aislados u hospitalizados, pudieron ser atendidos como exigían dichos protocolos.

Ciertamente estamos en condiciones de lograr el cambio que se pronostica en las relaciones de producción y satisfacción de las necesidades más apremiantes de nuestro pueblo, con las medidas que se implementarán, incluyendo el cambio monetario y el incremento salarial, muy a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los EE.UU. y la difícil situación económica por la que atraviesa el país por la pandemia de la Covid-19.

Y la economía tiene un punto a su favor, porque ya se han dado pasos de avances en las relaciones de cooperación entre empresas, entidades, organismos y el sector no estatal, que allanan un poco el camino para no detener la marcha.

Para comprobar cómo funcionan esos mecanismos de cooperación e intercambiar experiencias que estén a tono con las medidas que promueve nuestro Estado para estimular la producción y comercialización, en una estrategia económica y social muy bien pensada, frente a la crisis mundial provocada por la Covid-19, se reunirán especialistas de diversas entidades de nuestra provincia, del 19 al 23 de este mes de octubre, en la empresa mecánica Héroes del 26 de Julio, para complementar los encadenamientos productivos en Holguín ante el desafío económico al que hice referencia.

En todo ese proceso jugarán un importante papel las mini industrias; experimentados trabajadores que, en diferentes frentes, recibirán el pago que merezcan según sus aportes; el acceso a préstamos bancarios; y métodos de comercialización que posibiliten ventas al turismo de una manera selectiva y debidamente organizada.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.