#Cuba Asamblea Nacional del Poder Popular: del pueblo y para el pueblo #CubaLegisla #PoderPopular

https://i0.wp.com/www.granma.cu/file/img/2020/10/medium/f0181421.jpg

Con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los diputados cubanos tuvieron, el 26 y 27 de octubre, dos intensas jornadas de trabajo, en las cuales se debatieron temas medulares para la vida del país, que serán retomados hoy en el v Periodo Ordinario de Sesiones de la ix Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Encabezada por Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, durante la primera jornada en el Palacio de las Convenciones, los diputados de La Habana, y los otros que se encontraban en la capital de sus provincias, enlazados por videoconferencia, debido a la pandemia, analizaron los proyectos de leyes de Servicio Exterior y el de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros.

Además, revisaron el referido al Presidente y Vicepresidente de la República, y el de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, que fueron enriquecidos con las recomendaciones hechas por los parlamentarios y las opiniones de la población.

También firmaron el juramento los 20 nuevos diputados que fueron electos por sus respectivas asambleas municipales del Poder Popular, y quienes tomarán posesión este miércoles. El Jefe de Estado los felicitó y les deseó éxitos en su labor.

Debatieron los proyectos de dictámenes relacionados con las comisiones permanentes de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, la de Relaciones Internacionales y la de Asuntos Económicos, que rindieron cuenta ante la ANPP sobre su desempeño en el año. Por otra parte, en la víspera de la plenaria, y con la presencia igualmente de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, fue examinada por los representantes del pueblo la situación sanitaria del país, provocada por la COVID-19, y las acciones encauzadas por nuestras autoridades, junto al pueblo, para contener y erradicar la pandemia.

Cuba y los representantes de su pueblo, en sesiones parlamentarias, por primera vez, mediante videoconferencia.

Marrero Cruz y José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, reconocieron la efectividad del sistema nacional implementado para enfrentar el SARS-COV-2, que incluye no solo el trabajo del personal de la Salud, sino también la labor integral de los sectores fundamentales de nuestra economía, la ciencia y de la sociedad.

Portal Miranda recordó las graves consecuencias de esta emergencia sanitaria mundial, tanto por la gran cantidad de pérdidas de vidas humanas como por el impacto profundo infligido a  la economía mundial.

También se dedicó espacio al ­análisis de la Estrategia de desarrollo económico y social, en la que el ordenamiento monetario y cambiario ocupó un apartado importante.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y Jefe de la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos, ofreció una amplia explicación sobre los elementos principales de ese ordenamiento, que incluye la unificación monetaria y cambiaria, y las transformaciones del sistema de subsidios y gratuidades, y de los ingresos de la población.

Al intercambio de este miércoles se sumarán otros asuntos como la ­presentación del Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado de 2019, la presentación de la Estrategia económica-social, la ratificación de los Decretos-leyes y acuerdos del Consejo de Estado, y el análisis final de los proyectos de leyes.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.