#Cuba sorprende otra vez con su vacuna

La isla caribeña ya está desarrollando otros dos remedios, Soberana 01 y Soberana 02, y se espera que para finales de año cuente con cuatro candidatos vacunales.

Cuba continúa trabajando en su primera vacuna no inyectable y por vía nasal, a la vez que realiza los ensayos clínicos de las vacunas Soberana 01 y Soberana 02. Hace unos días, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) entregó la documentación requerida a las autoridades reguladoras para la inscripción del primer candidato vacunal desarrollado por esa institución.

Pese al bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla, se espera que para finales de este año el país caribeño esté desarrollando cuatro vacunas. Uno de estos proyectos se centra en la inmunización por vía nasal porque el virus provoca patologías respiratorias y su propagación se produce a través de las células epiteliales nasales.

Cuba ya tiene otra vacuna por vía nasal

Por este motivo, la inmunización nasal favorece el desarrollo de una respuesta cuya finalidad es impedir que se contraiga la enfermedad, que ocurra la colonización del virus y la transmisión del agente patógeno. No es la primera vez que se desarrolla un remedio similar, puesto que desde 2015 Cuba cuenta con una vacuna registrada contra la hepatitis B que se aplica por vía nasal.

Este candidato está basado en una proteína del virus de la hepatitis B, producida en forma de partículas en bacterias y levaduras. Así, la vacuna usa la plataforma de subunidades diseñadas a partir de proteínas específicas obtenidas con métodos biotecnológicos que son capaces de estimular el sistema inmune.

Evaluación

Tras la entrega de la documentación por parte del CIGB para inscribir a su primer candidato vacunal, el siguiente paso le corresponde evaluarlo a la autoridad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: