#Cuba Fidel Siempre #FidelPorSiempre

CREO QUE SIEMPRE LO CONOCÍ, DESDE QUE NACÍ O DESDE QUE TENGO “USO Y RAZÓN” COMO DICEN LOS MÁS VIEJOS, PERO DESDE NIÑO ÉL SIEMPRE ESTABA AHÍ.

PARA QUE MI MAMÁ PUDIERA TRABAJAR ME CUIDABAN EN UNA CASA, DONDE MUCHOS LUGARES IMPORTANTES ESTABAN CERCANOS, EL PARQUE DE LA CATEDRAL, EL PARQUE DE LA RUEDA, EL PARNASO, LA SALA DE AJEDREZ, LA PELOTA, EL PARQUE DE LA LIBERTAD, LA CALLE DEL MEDIO, LA ACADEMIA DE CICILISMO, EL RÍO SAN JUAN (NARVAEZ), ETC. POR ESA RAZÓN ERA HABITUAL DE QUE EN SUS SISTEMÁTICOS MOVIMIENTOS EN RECORRIDOS POR EL PAÍS, CUANDO ANDABA POR MATANZAS, ENTERARNOS DE QUE “FIDEL VA A PASAR”, “FIDEL ESTÁ EN….”

FUERON MUCHOS LOS MOMENTOS EN QUE LOS VECINOS, LOS TRABAJADORES DE DIVERSOS CENTROS (DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN, DE CULTURA, ACADEMIA DE CICLISMO, SALA DE AJEDREZ, FABRICA DE FÓSFORO, TIENDAS, ETC), DE MANERA ESPONTÁNEA SE MOVILIZARAN PARA VERLO.

EN MI MEMORIA ESTÁ, VERLO PASAR FRENTE AL HOY MUSEO DE BOMBEROS (PLAZA DE LA VIGÍA) EN CARAVANA, EN CARRO DESCAPOTABLE JUNTO AL ENTONCES PRESIDENTE DE CHILE SALVADOR ALLENDE, YO TENDRÍA UNOS 3 AÑOS DE EDAD Y ASEGURO RECORDAR EL MOMENTO EN QUE TODOS CORRÍAN PARA NO PERDER LA OPORTUNIDAD DE MIRARLO DE CERCA. OTRA OCASIÓN OCURRIÓ EN UNA DE SUS VISITAS AL PCC PROVINCIAL, Y DE IGUAL MANERA SE ORIGINÓ UNA CONCENTRACIÓN EN LOS ALREDEDORES DE ESTE LUGAR Y EN UNA ESQUINA (PASO OBLIGADO), LO DIVISÉ DESDE UNA DE LAS VENTANILLAS DEL AUTO EN QUE SE TRASLADABA, SALUDANDO A LA POBLACIÓN QUE ALLÍ SE ENCONTRABA.

ASÍ ERA SIEMPRE, PARA LOS NIÑOS, NO HABÍA AVIÓN QUE SOBREVOLARA, DE LA BANDERA QUE FUERA O RUMBO QUE LLEVARA, QUE NO IBA EN ÉL FIDEL, ACOMPAÑADO DE LOS SALUDOS “ADIÓS FIDEL”, “ADIÓS PAPÁ FIDEL”.

YA ALGO MAYOR, MI GENERACIÓN, EN LA ETAPA DE SECUNDARIA Y PRE, ASPIRÁBAMOS A VERLO EN LA “INAUGURACIÓN” OFICIAL DE NUESTRA ESCUELA, ENTONCES ESVOC “CARLOS MARX”, NO OBSTANTE, SIEMPRE ESTUVIERON PRESENTES OTRAS FIGURAS DE NUESTRO ESTADO CON MÉRITOS PROPIOS, COMO EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y HÉROE DE LA REPÚBLICA DE CUBA “EL GALLEGO FERNÁNDEZ” Y NUESTRO ACTUAL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL ESTEBAN LAZO. ALLÍ NUNCA LO VI FÍSICAMENTE, PERO SU OBRA DE CREAR ESAS ESCUELAS, DESPUÉS IPVCE, AÚN CONTINÚAN DANDO FRUTOS.

MI VOCACIÓN ME LLEVÓ A CUMPLIR MISIÓN INTERNACIONALISTA EN LA REPÚBLICA POPULAR DE ANGOLA EN EL AÑO 1987 AL 1988, EN UNA DE LAS UNIDADES QUE ESTUVE, SE SEÑALIZABA UN LOCAL QUE HABÍA SERVIDO DE DESCANSO PARA NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, EN SU VISITA A ANGOLA UNOS AÑOS ANTES, PERO NO PUEDO DAR FE DE LA VERACIDAD DEL HECHO, SÍ SU PRESENCIA ESTABA EN TODAS LAS TROPAS CUBANAS Y EL RESPETO Y ADMIRACIÓN A SU PERSONA ERA APRECIABLE EN LOS MIEMBROS DE LAS FAPLA, DEL MPLA Y PUEBLO ANGOLANO, SIN DUDA ALGUNA.

YA EN LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS, DURANTE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, ERAMOS COMO VECINOS DE ÉL, LO VEÍAMOS PASAR POR LAS ESQUINAS DE LA ESCUELA, EN SUS VISITAS A LOS ESTRATÉGICOS CENTROS DEL POLO CIENTÍFICO, HACÍAMOS DEPORTE (LARGAS CARRERAS) POR LOS ALREDEDORES DE SU VIVIENDA, COMPARTÍAMOS EN ACTOS MASIVOS ORGANIZADOS POR EL BURÓ NACIONAL DE LA UJC, LA FEU, MARCHAS DEL PUEBLO COMBATIENTE, EN TRABAJOS VOLUNTARIOS EN LAS OBRAS EN CONSTRUCCIÓN PARA LAS JUEGOS PANAMERICANOS DEL AÑO 91, Y A ESTE ULTIMO HECHO DEBEMOS DEDICARLE UN APARTE.

JUNTO A MIS COMPAÑEROS PARTICIPAMOS EN ACTIVIDADES DE COBERTURA A LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE LA HABANA 91, AQUÍ NUESTRO FIDEL, UNA VEZ MÁS, BRILLÓ CON SU PERSONALIDAD, CON SU PODER INVISIBLE, CARISMA…, LO VIMOS LLEGAR A MOMENTOS CRUCIALES DE EVENTOS DEPORTIVOS, DONDE SE DEFINÍAN MEDALLAS DE IMPORTANCIA PARA NUESTRO PAÍS, Y SOLO CON SU PRESENCIA EL AMBIENTE SE TRANSFORMABA A NUESTRO FAVOR, YA FUERA EN BOXEO, NATACIÓN, VOLLEYBOL O EN LA PELOTA, ESO ERA INCREÍBLE, PERO ESTABA FIDEL.

HACE RELATIVAMENTE POCO TIEMPO FUI DESIGNADO A PRESTAR COLABORACIÓN (NUEVAMENTE) A LA REPÚBLICA DE ANGOLA (POR SU DECISIÓN SOBERANA YA NO SE DENOMINA “POPULAR”), ARRIBAMOS A ESE PAÍS EN DICIEMBRE DEL 2016, A POCOS DÍAS DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE “ÉL”, PUDIMOS CORROBORAR QUE EN LOS MAS HUMILDES DE ESE PUEBLO, LOS ANTIGUOS COMPAÑEROS DE LUCHA, EN CUBANOS RESIDENTES TEMPORALES Y PERMANENTES, EN LOS MUCHOS ANGOLANOS QUE ESTUDIARON EN CUBA (AUTODENOMINADOS CAIMANEROS), EN ELLOS ESTABA FIDEL, MUESTRAS DE SIMPATÍA HACIA ÉL, NUESTRO PUEBLO Y EL DOLOR COMPARTIDO FUERON NUMEROSAS.

SIEMPRE LO VI GANAR, EN LAS ENTREVISTAS PROVOCATIVAS POR MEDIOS DE PRENSA EXTRANJEROS, EN AGOSTO DEL 94, EN EL PERIODO ESPECIAL, EN EL EVENTO GIRÓN 30 AÑOS DESPUÉS, LA LUCHA POR EL REGRESO DE ELIÁN, LA BATALLA DE IDEAS, EL REGRESO DE LOS 5 Y HOY SIGUE GANANDO EN LA COVID, CON SU IMPULSO EN LA INDUSTRIA DE LOS MEDICAMENTOS Y VACUNAS, DESARROLLO CIENTÍFICO, POTENCIAL HUMANO, EL CONTINGENTE HENRY REEVE, ÉL SIGUE AQUÍ.

Y DE VEZ EN CUANDO, CUANDO VEO EN LA DISTANCIA UN AVIÓN, ME REMONTO A LA INFANCIA Y EN VOZ BAJA DIGO…”AHÍ VA FIDEL, ADIÓS FIDEL…”

ROBERT.

Esta entrada fue publicada en Historia, Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .