#Cuba Palabras sobre Fidel #FidelPorSiempre

Fidel Castro posa con La Habana al fondo, en 1994.

FIDEL es ÚNICO, lo dijo Raúl y es una verdad tan grande como el ejemplo mismo de su vida. Quienes crecimos con su presencia física contamos con el privilegio de admirar su protagonismo en todas las esferas de la vida de nuestro país y del mundo, Fidel es en esencia un LÍDER, que dejó para la historia, esa que un día lo absolvió, un caudal inmenso de experiencias, de soluciones y sobre todo un legado de perseverancia en la defensa de los PRINCIPIOS.

FIEL, consecuente con sus palabras y hechos, fue capaz de sembrar la admiración y el respeto, lo que logro con un escudo MORAL que lo escolto toda su vida. Su personalidad y EJEMPLO ha motivado innumerables muestras de admiración tanto de personalidades como de hombres y mujeres del planeta, FIDEL, es único e irrepetible y eso es otra verdad que perdurara en el tiempo.

Del inmenso caudal de temas que abordan la personalidad del COMANDANTE, consideramos oportuno, mencionar algunas como digno homenaje a quien supo desde la HUMILDAD, convertirse en UNIVERSAL.

Pensamientos:

Él no es local. Él es parte de la historia. No solo de nuestra historia, sino de la historia de la humanidad. Pienso que es tan grande que se convierte en una partecita, en una cosa sencilla. Si sintiera lo grande que es, lo mataría el peso.

Alicia AlonsoPrimera bailarina cubana

Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel, que nunca nos ha fallado. Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica.

Abdelaziz Bouteflikapresidente de la República ArgelinaDemocrática y Popular

Opinar de los grandes hombres siempre resulta difícil, complicado; pero cuando se tiene que hablar de uno que se llama Fidel, el Comandante, el Fidel de los verdes y de los azules, el de las montañas, aunque los dientes te tiemblen y en la lengua se te enreden las palabras, tienen que decirlo con claridad: ¡Ese sí es nuestro!

Eduardo Roca Salazar (Choco)artista plástico cubano


Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra.

Frei Betto teólogo brasileño

Fidel es un individuo con un carisma especial que, en medio de toda su lucha, no ha caído, como a veces acontece con los personajes, incluso, de la izquierda revolucionaria que de pronto pasa el tiempo y abdican de su pudor y su ética. En su caso, esa acusación no se puede hacer. Nadie se ha atrevido a acusarlo de corrupción ni de lujos inadecuados en su vida. Es un tipo que, equivocándose y acertando, ha querido el bienestar de su pueblo. Eso es respetable. Fidel Castro es hoy por hoy la más importante figura política del continente americano y una de las más destacadas de la historia contemporánea. La figura de Fidel sigue siendo aleccionante.

Mario Benedettiescritor y poeta uruguayo


Las ideas como las que Fidel Castro defiende no envejecen nunca. Sigo reteniendo del líder cubano la imagen de un héroe homérico, tanto por sus incontables combates pletóricos de juventud como por su impresionante personalidad. Fidel es la esperanzada luz de un futuro más solidario y más justo.

Rafael Albertipoeta español

Fidel es un hombre que merece respeto por la transformación que ha sido capaz de concebir y llevar a cabo. Es una persona que le ha entregado a nuestro país cada segundo de su existencia. Es un extraño presidente que no tiene ni un solo dólar en banco extranjero alguno.

Silvio Rodríguezcantautor cubano

Fidel Castro es un símbolo de dignidad nacional. Para los latinoamericanos, que ya estamos cumpliendo cinco siglos de humillación, un símbolo entrañable.

Eduardo Galeanoescritor uruguayo

Si en la Sierra existía la leyenda de que Fidel era divino, hoy puedo afirmar que es un profeta. Tiene una extraordinaria visión para crecer el futuro en orden político, militar y social. Esa es una de sus grandes virtudes. Es un hombre que en los momentos más delicados se crece, con una dignidad y honor mucho más alto que el Pico Turquino. Su sola presencia conmueve. Lo transforma todo. Es un ciclón humano”.

Luis Báez: Secretos de generales.

“…Nunca conseguí verlo como el presidente del país, pues a los presidentes de los países no se les suele buscar un lugarcito en el altar al lado de la Virgen de la Caridad del Cobre, ni se les desea salud los fines de año, como a un miembro más de la familia, ni se le encienden velas “para que le dé claridad ante los americanos”, como decía mi abuelita, la principal causante de que yo lo convirtiera en mi propio Robin Hood desde que tenía cinco años. Tal vez por eso el fidelismo en mí sea una religión sin fecha fija de bautismo…”.

Fragmento de crónica del periodista Jorge L Cruz Bermúdez.

“… Yo recuerdo, Fidel, tu entrada por Sabaneta y cuando te vi entrando -te agachaste- a la casita pequeña donde nosotros nos criamos. ¿Cuántos años después?, medio siglo después y yo decía: «Increíble, pero es cierto, ese es Fidel Castro». Cuando yo era niñito en esta misma casa oía hablar de un tal Fidel y ahí va Fidel…” Hugo Chávez Frías.

“… El Flora azotó la parte oriental de Cuba en octubre de 1963. Dejó más de mil 500 víctimas. El Comandante en Jefe, guiado por su humanismo y valor personal, se trasladó hacia la zona en medio de los peligros del viento y las inundaciones… arriesgaba su vida para salvar la de otras personas atrapadas en los lugares donde pudieron refugiarse. Cuando algunos compañeros no querían que no fuera en los anfibios, Fidel dijo: “Les agradezco a los compañeros que se preocupen por  cuidarme. ¿Tú no crees  (le preguntó al comandante William Gálvez) que si nosotros no somos capaces de sacrificarnos por este pueblo en los momentos difíciles, qué sacrificio podemos pedirle después al pueblo?”. Fidel se convirtió en una especie de dios terrenal de las aguas, aparecía en los lugares más apartados a salvar vidas y llevar alimentos…”

Fragmentos de entrevista al Cor Elvin Fontaine Ortiz, escolta del Comandante en Jefe

“…Fidel es una personalidad extraordinaria. A mí, desde el primer momento, me impresionó mucho su capacidad de previsión, de ver lejos. Capacidad esa que yo califico de estratégica, combinada con la capacidad táctica de lo inmediato, de lo de hoy, de lo que está ocurriendo ahora. Y resolver lo que está ocurriendo ahora teniendo en cuenta el posible curso de las cosas. Eso es lo más impresionante de Fidel. Un dirigente de los que nacen pocos en este mundo…”.

Blas Roca Calderío

… Es un seductor y usa todo para envolverte. Dicen que él arrancó con doce hombres y tres fusiles en la Sierra Maestra y ahora me doy cuenta por qué ganó: tiene una convicción de hierro. Fidel Castro es una personalidad imposible de olvidar. Es una historia viviente…”.

Diego Armando Maradona.

«Yo no he visto a nadie -y lo digo apoyándome en hechos concretos- que haya tenido una voluntad más grande mientras mayores son las dificultades, que Fidel. Hay que pensar en el esfuerzo que hubo que hacer para organizar un ataque como el del Cuartel Moncada, y pensar en cómo en unas poquitas horas se desvaneció tanta entrega, tanta esperanza, sobre todo tanta sangre.

General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.