Exige #Cuba levantamiento total e incondicional del bloqueo de Estados Unidos

1217-bloqueo.jpg

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, exigió hoy en Twitter el levantamiento total e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

A seis años del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y el inicio de un proceso de normalización de los nexos bilaterales, el canciller señaló que la política del bloqueo ha sido el impedimento fundamental en el desarrollo del diálogo y la cooperación respetuosa.

Rodríguez Parrilla reconoció que pese al mantenido cerco hubo progresos a partir del 17 de diciembre de 2014, durante la administración de Barack Obama, pero estos fueron fácil y rápidamente destruidos por el presidente estadounidense Donald Trump.

«Hace 6 años, Cuba y EEUU decidieron avanzar en el diálogo y la cooperación respetuosas entre iguales. El bloqueo constituyó el impedimento fundamental, pero hubo progresos que Trump fácil y rápido se empeñó en destruir. El bloqueo debe ser levantado total e incondicionalmente», tuiteó el titular de Relaciones Exteriores cubano.

El 17 de diciembre de 2014 Cuba y Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el inicio de un proceso de normalización de sus vínculos bilaterales.

A pesar de los avances registrados en los dos años siguientes, a partir de 2017, con la llegada de la administración Trump a la Casa Blanca, se produjo un retroceso en los vínculos bilaterales y un recrudecimiento del bloqueo, con medidas como las restricciones a los viajes y el comercio, entre otras.

La cruel e inhumana política estadounidense contra Cuba ha concitado rechazo universal durante casi 60 años, expresado a través de las abrumadoras votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de su levantamiento desde hace más de un cuarto de siglo.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.