Cobertura Especial: Caravana contra el Bloqueo (+ fotos, vídeos, tuits)

Con salida desde el muelle flotante en la Habana Vieja, comenzó este domingo a las diez de la mañana la caravana contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para unirse a las jornadas mundiales de solidaridad con la Isla.

Decenas de bicicletas desfilaron hoy por el Malecón habanero. Foto: Santiago Jerez Mustelier.

De acuerdo con la convocatoria en las redes sociales, avanzan en bicicletas, motorinas, carros, cocotaxis y otros medios de transporte hasta el Torreón de la Chorrera. Se les unen representantes de movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó confianza en la juventud cubana a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

La actividad se incluye dentro de las celebraciones por los aniversarios 59 de la UJC y 60 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

La UJC instó a cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad ante la actual situación epidemiológica. Foto: Raúl Alejandro Palmero Fernández.

Las caravanas en apoyo a la isla comenzaron hace nueve meses en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y desde entonces cada último domingo del mes cuentan con más participantes.

Un día histórico

Así calificó la jornada el Primer Secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunista, Diosvany Acosta Abrahante, en un mensaje publicado en la red social Twitter al concluir la caravana.

A la celebración también se sumó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, quien apuntó que «eventos como éste están ocurriendo en más de 50 ciudades, y una buena parte de ellos en Estados Unidos. Estamos reclamando el fin del bloqueo, porque no solo ha sido dañino, ilegal, criminal, inmoral, sino que el apretón oportunista del mismo, durante el gobierno de Trump, en medio de la pandemia de COVID-19, lo hace todavía más genocida».

El Presidente Díaz-Canel también agradeció el apoyo de quienes se reunieron para reclamar lo que es justo.

En el mundo también se mostró solidaridad con Cuba

Al igual que en la jornada de ayer, varias comunidades de personas pidieron la eliminación del bloqueo, y la construcción de puentes de amor entre Cuba y Estados Unidos. La página de Facebook del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos se hizo eco de un mensaje de apoyo llegado desde Puerto Rico.

El vicecónsul de la República de Cuba en Estados Unidos, Pedro Orlando Pérez Paneca, compartió en su cuenta de Twitter una imagen de la caravana que se hizo este domingo en Miami, donde hace nueve meses comenzaron estas actividades para pedir el fin de las sanciones que impone Washington a la isla caribeña.

Cubanos desde Tampa también se sumaron a la jornada de solidaridad con Cuba para que Estados Unidos ponga fin a la presión económica que ejerce sobre la Mayor de las Antillas.

https://www.facebook.com/groups/777384216051842/permalink/1184466665343593/

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.