Bloqueo limita la adquisición de materiales y recursos necesarios en la construcción de laboratorios de Biología Molecular(+ Video)

Una vez más, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba causa daños a nuestro pueblo, limitando la adquisición de materiales y recursos en el exterior necesarios en la construcción de los laboratorios de Biología Molecular del sistema de Salud Pública para el análisis de muestras para detectar la COVID-19.

Según afirmó Mijaíl García Vidal, jefe de Reparaciones y Mantenimientos Constructivos del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), tales instalaciones tienen requerimientos desde el punto de bioseguridad y, con vistas a su implementación, deben cumplir con una serie de exigencias tecnológicas que resultan muy costosas por la cantidad de elementos importados.

Señaló, además, que las genocidas sanciones de la Casa Blanca representan la mayor dificultad en el área de las inversiones y la construcción de toda la infraestructura que necesita el sistema de instituciones del Minsap.

Por su parte, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del mismo organismo, explicó que las tecnologías empleadas en el estudio de muestras de PCR en tiempo real se adquieren en lugares muy distantes, lo cual encarece los costos de los procedimientos.

Sin embargo, pese al recrudecimiento del cerco imperialista la dirección del país ha realizado un esfuerzo importante en aras de construir laboratorios de este tipo en todos sus territorios, lo cual hace más efectiva la estrategia en el enfrentamiento al SARS-CoV-2.

En este empeño, las fuerzas constructoras entregaron este viernes en Sancti Spíritus una nueva instalación de Biología Molecular y prevén hacer lo mismo la venidera semana en la Isla de la Juventud.

El informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, presentado en 2020 a la Asamblea General de las Naciones Unidas, subraya que sólo desde abril de 2019 hasta marzo de 2020 esa criminal política ha causado pérdidas a la salud pública cubana en el orden de los 160 260 880 dólares.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.