Cuba espera regreso a conversaciones migratorias con EEUU y pide cumplimiento del compromiso de 20 mil visas

La politización de las relaciones migratorias con Cuba por parte de los Estados Unidos incentiva el éxodo irregular y riesgoso. La vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, la imposición de más de 240 medidas coercitivas unilaterales contra nuestro país durante la administración de Donald Trump y el incumplimiento de los compromisos suscritos complejizan el fenómeno.

Sobre este particular, el Director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores ofreció declaraciones a un equipo de este noticiero.

Cuba espera reanudación de conversaciones migratorias con EEUU

La Habana, 29 jun (Prensa Latina) Aunque el actual Gobierno de Estados Unidos mantiene sin definir su política hacia Cuba, la nación caribeña espera que como parte de ello se reanuden las conversaciones migratorias, dijeron hoy fuentes de la Cancillería.

El titular de Temas Bilaterales de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yuri Gala, señaló en comparecencia televisiva que la isla cumple rigurosamente con la Declaración Conjunta de enero de 2017 sobre estos temas.

Sin embargo, el país norteño viola el acuerdo de otorgar 20 mil visas anuales, a lo cual se suma la suspensión de los trámites consulares en La Habana desde el segundo semestre de ese propio año, así como del procesamiento y otorgamiento de visas, apuntó el funcionario.

Esto obliga a las personas a trasladarse a terceros países con un gasto adicional de dinero y sin garantía de solucionar sus solicitudes, añadió.

Gala recordó que aun cuando la Declaración Conjunta estableció la eliminación, por parte de Washington, de la denominada Política de pies secos pies mojados y del Programa de Parole para profesionales médicos, que estimulaban la migración irregular, todavía se mantiene otra disposición.

Se refiere a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que continúa como un fuerte estímulo para estas conductas, en tanto otorga privilegios especiales a los migrantes cubanos en Estados Unidos.

El diplomático precisó que otras presiones sobre la nación caribeña, como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington, y las más de 240 medidas coercitivas unilaterales aplicadas por la administración estadounidense, impulsan también a algunos a correr riesgos.

No se trata de simples medidas de incremento del cerco, sino de nuevos métodos, en algunos casos sin precedentes, que llevaron la maquinaria de la guerra económica a un escalón cualitativamente más agresivo, enfatizó Gala.

‘El daño que las medidas coercitivas unilaterales ocasionan sobre el nivel de vida de la población cubana no es fortuito ni es un efecto colateral, sino que es ante todo el resultado de un propósito deliberado de causar el mayor daño posible, un castigo a toda la población cubana en su conjunto’, agregó.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.