Planes de asesinato de Washington contra el jefe de Estado de Venezuela: Maduro exige explicaciones a Biden (+Deutsch)

En una ceremonia de ascenso de oficiales de la guardia de honor presidencial, dijo el viernes (hora local) que tenía información de Colombia de que el director de la CIA, William Burns, y el comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (Southcom), Craig Faller, estaban involucrados en el complot. Foto: EFE.

Caracas alarmada

Planes de asesinato de Washington contra el jefe de Estado de Venezuela: Maduro exige explicaciones al presidente estadounidense Biden

Por Volker Hermsdorf – Junge Welt / Cubainformación

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a Estados Unidos de conspirar para asesinarle a él y a otros representantes del país sudamericano. En una ceremonia de ascenso de oficiales de la guardia de honor presidencial, dijo el viernes (hora local) que tenía información de Colombia de que el director de la CIA, William Burns, y el comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (Southcom), Craig Faller, estaban involucrados en el complot.

Maduro pidió al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que explique si apoyó los planes de su predecesor, Donald Trump, de matar a dirigentes políticos y militares venezolanos y sumir al país en una guerra civil. El jefe de Estado se refería al intento de asesinato en su contra, el 4 de agosto de 2018, por parte de opositores de derecha con un dron explosivo que hirió a siete militares. Según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, los autores de la acción habían actuado desde Colombia.

Según informó el jueves la televisora estatal venezolana VTV, Maduro también exigió a Biden que aclarara si estaba al tanto de los planes de ataque que preparaban en Colombia y Brasil la CIA y el Comando Sur. El comandante del Comando Sur Faller, responsable de coordinar todas las operaciones militares estadounidenses en América Latina, había viajado a Colombia el 20 de junio con el objetivo ostensible de “fortalecer los lazos de defensa y seguridad con Estados Unidos”. Según el diario digital Brasil de Fato, citando al embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, el director de la CIA Burns también había llegado a Bogotá “para una misión de inteligencia sensible” a finales de junio y se reunió con militares y funcionarios de inteligencia del presidente fascista Jair Bolsonaro en Brasil el pasado jueves.

La Casa Blanca aún no ha respondido a las preguntas sobre el papel del presidente estadounidense en este asunto. Sin embargo, la oficina presidencial en Bogotá había informado el 28 de junio de una conversación telefónica entre los jefes de Estado Biden e Iván Duque ese mismo día, que había versado sobre “la alianza estratégica de ambos Estados”.

Según un informe del diario derechista de Miami, Nuevo Herald, representantes de la oposición venezolana fueron recibidos en Washington en paralelo para “coordinar la estrategia conjunta” para enfrentar “al régimen de Nicolás Maduro” en una nueva ronda de diálogo prevista. El asesor especial de Biden y director para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad, Juan González, que dirigió las conversaciones, dijo que “la verdadera palanca que tiene el equipo de Guaidó y el frente opositor es Estados Unidos y el hecho de que Estados Unidos, pero también la comunidad internacional, apoya a los venezolanos que quieren un futuro democrático.”

Caracas interpreta estos comentarios como una amenaza. Con motivo del desfile militar previsto para este lunes para celebrar el 210 aniversario de la independencia del país, Nicolás Maduro llamó por tanto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la que es comandante en jefe, a estar en alerta para estar “listos en el más alto grado para garantizar la protección y la libertad del pueblo venezolano.”

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: