“Nuestra Historia aún se está escribiendo”. #Cuba #CubaViva #PonleCorazon

Nunca es fácil hablar de tan nobles figuras, en especial cuando han dejado este mundo.

Otro general retirado de nuestra patria ha partido a la inmortalidad. En este caso se trata del  General de Brigada de la reserva Armando Choy Rodríguez, a raíz de una peritonitis compleja.

Nacido en la antigua provincia de Las Villas el 13 de febrero de 1934, se incorpora tempranamente a las luchas contra la dictadura batistiana. Siendo su padre de origen chino, sentía una gran admiración por el líder ortodoxo Eduardo Chibás. Choy trabajaba de día en la bodega de su padre, y de noche estudiaba contabilidad.

Se incorporo desde muy temprano al Movimiento 26 de Julio, uniéndose a varias  manifestaciones contra la tiranía de Batista siendo alumno de la Escuela de Comercio de de su provincia natal. Participo en huelgas, acciones y sabotajes realizados en las calles de esa ciudad, por lo que estuvo muchas veces detenido y advertido.

El “chino” Choy, como se le conocía por sus amigos y compañeros de lucha, se unió al Ejército Rebelde en 1958 específicamente a la columna de Víctor Bordón, en el Escambray, donde cumplió con hidalguía las misiones y tareas asignadas, destacándose las batallas de Banao, Fomento, Placetas, Guayos, Cabaiguan y Santo Domingo, por orden directa del Che para impedir en el ultimo caso los refuerzos de occidente.

Al concluir la guerra con grados de capitán, Choy marchó hacia La Habana dentro del compacto y radiante grupo de la Columna 2 Antonio Maceo, con la orientación de reforzar las fuerzas de Camilo Cienfuegosy se reincorpora a la Columna 8, en La Cabaña. Nombrado jefe de compañía en los primeros días de febrero de 1959 se destaco como Jefe de Prisiones de La Cabaña y El Príncipe.

En su brillante trayectoria militar hasta su paso a la reserva en 1992, destaca haber sido el Segundo Jefe de la DAAFAR y su misión en la República popular de Angola, donde mostró sus habilidades de dirección y su fidelidad al Partido y a la Revolución.

Una vez jubilado cumplió tareas en el MINREX y posteriormente se designa en el MITRANS para cumplir con la responsabilidad de dirigir el grupo de trabajo para el saneamiento y desarrollo de la bahía de La Habana y como delegado del Ministro de Trabajo en el puerto de la ciudad.

En este etapa, el también Master en Ciencias, recibe por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) el Premio Nacional de Medio Ambiente2014 por su labor al frente del grupo de saneamiento de la bahía.

Junto a Moisés Sio Wong y Gustavo Chui Beltrán forma parte de la historia de un libro titulado: “Nuestra Historia aún se está escribiendo”(que da titulo a este articulo); que describe en una entrevista la historia de los tres generales chinos que participaron en la guerrilla.

Al momento de su fallecimiento, contando ya con 87 años de edad, se desempeñaba como Vicepresidente de la Fundación Casino Chung Wah desde donde se promueve la amistad Cuba-China y los valores de ambas naciones en pos de un futuro mejor.

La historia patria se continuara escribiendo: téngalo por seguro guerrero; y la patria lo contempla orgullosa.

Esta entrada fue publicada en Cultura, Defensa, Historia, Política, Social y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Nuestra Historia aún se está escribiendo”. #Cuba #CubaViva #PonleCorazon

  1. Reblogueó esto en Las Torres de Marcosy comentado:
    Gloria al guerrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .