Fidel, profeta del amanecer #Cuba #FidelEsFidel

Exposición fotográfica inaugurada durante la presentación del documental Profeta del amanecer.

El documental Profeta del amanecer se presentó este jueves en la Biblioteca Nacional José Martí para rendir tributo a la obra de nuestro Fidel, en vísperas de conmemorarse el aniversario 95 de su natalicio.

El audiovisual, con guión y dirección del realizador Omelio Borroto y producido por Mundo Latino, se acerca a la figura del líder histórico de la Revolución Cubana mediante criterios y anécdotas inéditas de personalidades de la ciencia y la cultura latinoamericana.

Entre los entrevistados figuran los nombres de Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas; la periodista Rosa Miriam Elizalde, los investigadores argentinos Stella Calloni y Atilio Borón, así como el científico Agustín Lage Dávila, la artista visual Diana Balboa, el cantautor Amaury Pérez, entre otros.

«Cada vez que era posible tener a mano a alguien que hubiera vivido experiencias con Fidel, aprovechábamos la oportunidad y lo entrevistábamos. Muchos entrevistados accedieron sin saber que se les preguntaría sobre el Comandante en Jefe, porque el objetivo de las conversaciones era sobre otros temas diferentes. Entonces, las respuesta que obtuvimos tienen el valor de la espontaneidad y la sorpresa», comentó Omelio Borroto, quien se ha acercado a la vida y obra del Eterno Rebelde en otros trabajos.

A raíz de un documental anterior sobre la vida de Fidel, explicó Borroto, había recabado una serie de testimonios que podían volcar en otro material para abordar otras dimensiones de la obra de este líder, como fue su insistencia en el desarrollo biotecnológico del archipiélago, la relación con los intelectuales cubanos o su capacidad visionaria.

«Yo crecí viendo a Fidel en sus enardecidos discursos y creo que debemos continuar reflejándolo en su condición humana, con sus aciertos, con sus desaciertos y las obras que quedaron inconclusas. A Fidel debemos traerlo todos los días a la cotidianidad en nuestro retos del presente y eso es algo que también trata de plantear este audiovisual», expresó el también periodista y líder del proyecto Naturaleza Secreta de Cuba, perteneciente a Mundo Latino.

El estreno contó con la presencia de destacados intelectuales cubanos como la escritora Katiuska Blanco, el director de la Biblioteca Nacional José Martí, Omar Valiño, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote Rivas, entre otros.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.