#Cuba Más de ocho mil personas han firmado carta abierta a presidente de Estados Unidos

0818-biden.png

Un total de ocho mil 100 personas han firmado hasta el momento la carta abierta a Joseph Biden, presidente de los Estados Unidos, sobre las vacunas de la mayor de las Antillas contra la COVID-19.

La misiva, que aparece publicada para su rúbrica en el sitio web https://www.cienciacubana.cu/es# hace referencia a la supuesta voluntad del mandatario norteamericano de suministrar cantidades significativas de vacunas si una organización internacional las administrara y lo hiciera de manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a ellas.

Los firmantes señalan que tales declaraciones sorprendieron a muchos, incluidos estadounidenses que han tenido contacto directo con el sistema de salud cubano, e indignó a los trabajadores cubanos del sector que arriesgan sus vidas para contener la pandemia en el país caribeño.

Expresan que las afirmaciones de Biden sugieren que el despliegue de las campañas de vacunación en Cuba son ineficientes y discriminatorias, cuando la realidad es que como han confirmado tanto la Unicef como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de vacunación infantil en la nación antillana superan el 99 por ciento.

Lea aquí: Carta abierta a Biden cuenta con cuatro mil 431 firmas

En cuanto a la respuesta cubana ante la pandemia, comentan que el país ha experimentado un aumento reciente en los casos que amenaza con abrumar el sistema de salud en algunas partes del territorio nacional, sin embargo, la respuesta ha sido más eficaz que la de muchas otras naciones que no han recibido esta dura crítica de Washington.

Abdala, con una eficacia del 92 por ciento en los ensayos clínicos de fase III, recibió la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora cubana el 9 de julio, convirtiéndose en la primera en alcanzar este estatus en América Latina; mientras que Soberana alcanzó el 91 por ciento y también está cerca de la autorización de uso de emergencia, añaden.

Al ritmo actual de vacunación, aseveran, se podría llegar a toda la población en octubre o noviembre, y las dificultades en esta campaña, incluidas las importaciones de ingredientes vitales para la producción de las vacunas, se deben principalmente a las restricciones financieras impuestas por las sanciones estadounidenses.

Si el gobierno de Estados Unidos realmente quisiera ayudar a los cubanos, podría revertir las 243 medidas de la era de Trump (Donald), posiblemente solo con una firma del presidente, o el Congreso podría levantar las sanciones por completo, como lo exigen cada año los votos abrumadores de las naciones del mundo en la Asamblea General de la ONU, expresan en la misiva.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.