#Cuba 21 de octubre de 1869, el joven Martí es detenido por sus ideas independentistas

Radio Habana Cuba | Único homenaje digno a José Martí este 28 de enero

En la tarde del 4 de octubre de 1869, un grupo del batallón de ligeros del cuerpo de voluntarios asaltan la vivienda de los hermanos Fermín y Eusebio Valdés Domínguez, pues se consideraban burlados por quienes se reunían allí. En el momento del incidente se encontraban presente Eusebio Valdés Domínguez, Manuel Sellén Bracho y Anastasio Fortier; Martí y Fermín no estaban presentes.

Al volver los soldados en horas de la noche, Fermín ya había regresado al hogar y tomó parte en el acalorado altercado que se produjo. Finalmente Fermín y Eusebio fueron conducidos a la prisión para ser interrogados, y más tarde arrestan a Sellén y Fortier.

En un registro que realizaron en la casa de los hermanos Valdés Domínguez las autoridades encontraron una carta firmada por Martí, dirigida a un condiscípulo del colegio San Pablo llamado Carlos Castro y de Castro, a quién se le acusaba de apóstata, por haberse incorporado al cuerpo de voluntarios. Este hecho fue lo que determinó la detención y el ingreso oficial de José Martí en la Cárcel Nacional.

Un Consejo de Guerra celebrado el 4 de marzo de 1870 sentenció a Martí a seis años de prisión por “insulto a los voluntarios y sospecha de infidencia”, a Eusebio Valdés Domínguez al destierro y a Fermín a seis meses de arresto; los demás fueron absueltos. Comienza así la azarosa vida del revolucionario José Martí, un patriota a prueba de grillete.

Su patriotismo y su amor a la causa independentista se pone de manifiesto cuando el 28 de agosto de 1870, mientras trabajaba en las canteras de San Lázaro le envía una foto a su madre, luciendo el uniforme de presidiario y al dorso del retrato le escribe los siguientes versos: “Mírame madre, y por favor no llores/ si esclavo de mi edad y mis doctrinas/ tu mártir corazón llené de espinas / piensa que nacen entre espinas flores.

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.