Amor a #Cuba y rechazo a bloqueo sentimientos de la izquierda mundial (+ Video)


El profundo sentimiento de amor a Cuba de la izquierda mundial, y el contundente rechazo a la política agresiva de Estados Unidos, en particular a su bloqueo económico, quedaron patentes en México.

Más de 130 líderes de los partidos y movimientos de izquierda de 45 países reunidos en un Seminario Internacional que desde hace 25 años auspicia el Partido del Trabajo (PT) de México, dedicaron un espacio muy importante al tema de Cuba, el cual emergió en las tres jornadas dirigidas por el coordinador nacional de esa organización, profesor Alberto Anaya.

Este seminario es en la práctica, según expertos, el foro internacional de reflexión política y encuentro del pensamiento revolucionario y progresista más grande del mundo, y sus resultados no quedan encerrados en una relatoría para que queden olvidados en los libreros.

Por el contrario, toman forma para el ejercicio práctico en la adopción de resoluciones ejecutivas producto de los debates y análisis, las cuales derivan en acciones a ejecutar como si se tratara de un congreso y no de un seminario, de allí que haya perdurado en el tiempo y ya cumplió un cuarto de siglo.

Figuras como los expresidentes Evo Morales, de Bolivia, y Manuel Zelaya, de Honduras, o Rodrigo Londoño, del partido Comunes, de Colombia, entre muchísimos líderes más de esa categoría, estuvieron presentes físicamente en el seminario, mientras que otros, como el paraguayo Fernando Lugo, lo hicieron de manera virtual.

Aunque se adoptaron 15 resolutivos con acciones a favor de Palestina, Colombia, Sahara Occidental, Perú, Puerto Rico, Siria, El Salvador, Chile, Venezuela, Guatemala, Líbano, País Vasco, o de temas como la migración o la guerra económica neoliberal, la de Cuba fue la más aclamada y debatida.

El caso cubano figuró de manera particular en el primer punto general del temario Coyuntura de América Latina y el Caribe. Agresión e injerencia imperialista y resistencias sociales y políticas.

Ángel Arzuaga, vicejefe de del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, introdujo el tema con una amplia información de la actualidad de su país, con un recuento detallado del avance de la Revolución en los campos político, social y económico en las difíciles condiciones de bloqueo y pandemia de Covid-19.

En las exposiciones surgió la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de otorgarle al pueblo cubano el Premio a la Dignidad y proclamarla Patrimonio de la Humanidad por su heroica resistencia durante 62 años al injerencismo y el bloqueo de Estados Unidos, y que se considerara por esa valiente actitud la Numancia de nuestra época.

Manuel Zelaya, quien declaró clausurado el evento, dijo que para corregir las vergüenzas del actual modelo económico mundial lo primero que se debe hacer es levantar el bloqueo a Cuba, un reto que la humanidad, y en especial el continente americano, tiene que enfrentar con la mayor decisión.

Si no hay un rompimiento del bloqueo, es imposible hablar de un cambio real en el mundo, y no hacerlo es una ignominia, como también lo es que se mantenga la injerencia en Cuba, Venezuela y otros países, y llamó a construir una democracia emancipadora.

El exguerrillero y líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, exaltó la vocación pacifista de Cuba, muy contraria a la aberración de colocarla entre los países promotores del terrorismo cuando es su principal víctima.

Al respecto puso como ejemplo que el acuerdo de paz de Colombia groseramente violado por el presidente Iván Duque se concretó en La Habana bajo el pensamiento político de Hugo Chávez y Fidel Castro.

El apoyo masivo a Cuba fue acompañado por compromisos de continuar acciones de solidaridad, participar en la jornada mundial contra el bloqueo del 15 al 17 de noviembre, y la difusión del libro Defensa y refundación del socialismo cubano, del autor Roberto Regalado.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.