#Cuba 26 de octubre, la primera carga al machete

Por: Israel Valdés Rodríguez

Las fuerzas del general santiaguero Donato Mármol Tamayo, 400 hombres insuficientemente armados, habían decidido atacar Baire, donde se encontraba una fuerte columna española. La vanguardia cubana integrada por unos 25 insurrectos rechazó la exploración enemiga y se apoderó de Venta del Pino, al oeste de Baire.

Máximo Gómez, jefe del Estado Mayor de estas fuerzas, envió a algunos efectivos a tirotear el pueblo. El enemigo cayó en la provocación y mandó dos compañías para desalojar a los atacantes. Al aproximarse, se generalizó el tiroteo, pero las características del terreno no les permitieron a los españoles desplegarse en cuadro _ su habitual táctica de combate _ ni emplear todo su potencial de fuego.

En su avance dejaron atrás, sin percatarse de ello, a 35 o 40 combatientes que Gómez tenía ocultos en la manigua, quienes después que el enemigo descargó sus fusiles, saltaron al camino y cargaron al machete contra la sorprendida tropa.

Esta fue la primera carga al machete de nuestras guerras de independencia; después en los años de duro bregar por alcanzar la libertad, el mayor general Máximo Gómez la emplearía en incontables ocasiones, hasta convertirla en una extraordinaria y temible arma de guerra.

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.