Pueblos del mundo expresan su solidaridad con #CubaVive #LaRazonEsNuestroEscudo

Muchos son los países y organizaciones en todo el mundo que este domingo condenan las acciones desestabilizadoras del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Voces amigas apoyan a la Revolución cubana y las conquistas sociales de este país asediado por la mayor potencia del mundo.

Desarrollan en Alemania jornada de solidaridad con Cuba.

Bajo el lema «Manos fuera de Cuba», la Jornada por la Dignidad y la Soberanía desarrolló este domingo su penúltima fecha en Alemania para exigir el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Según Prensa Latina, actos de solidaridad, concentraciones en apoyo a la Revolución que triunfó en la isla en 1959, así como stands informativos sobre la realidad de la Isla formaron parte de las acciones que protagonizaron en varias ciudades germanas amigos del país latinoamericano y residentes cubanos aquí.

Los participantes se reunieron la víspera en la plaza donde está ubicada la Puerta de Brandenburgo, frente a la Embajada de Estados Unidos, encabezados por la diputada federal del partido Die Linke, Sevim Dagdelen.

Estuvieron presentes además miembros del Grupo de Trabajo Cuba Sí de esa fuerza política, de la Asociación de Solidaridad Berlín-Cuba, de la Juventud Obrera Socialista Alemana, y del Frente Unido por América Latina, entre otras organizaciones.

En Frankfurt se efectuó una manifestación a orillas del río Main, organizada por la Asociación de Amistad RFA-Cuba y el Partido Comunista Alemán para “contrarrestar la campaña internacional y rechazar las provocaciones de los grupos extremistas anticubanos de Miami”, de acuerdo con sus organizadores.

El secretario internacional de la Juventud Obrera Socialista Alemana, Luka Schäfer, manifestó el rechazo a las agresiones de los Estados Unidos y el reclamo del derecho de Cuba a defender su soberanía e independencia, postura que quedó recogida en una declaración adoptada por la organización juvenil.

Acciones similares se desarrollaron en la ciudad de Gera (centro) y Bremen (norte), mientras en Schwerin, capital del Estado de Mecklenburgo-Pomerania Occidental, tuvo lugar una conferencia sobre el sistema sanitario en el país caribeño.

Los ponentes explicaron los logros alcanzados en la salud pública cubana, a pesar del bloqueo, así como los positivos resultados de las vacunas de la isla, según los organizadores.

Por otra parte, cubanos residentes aquí se reunieron en Bonn (oeste) y celebraron su VIII Encuentro Nacional bajo el nombre «Poniéndole Corazón a Cuba».

Rechazaron las provocaciones e intentos de desestabilización por parte de organizaciones anticubanas radicadas en Miami, Estados Unidos, y el gobierno de ese país.

En el encuentro los participantes rindieron homenaje al Héroe Nacional cubano José Martí y al líder de la Revolución en la isla, Fidel Castro.

Partido belga solidario con Cuba ante injerencia y amenazas de EEUU

Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) expresó hoy solidaridad con Cuba frente a la injerencia y las amenazas de Estados Unidos, país al que acusó de décadas de intentar un cambio de régimen en la isla.

“Cuba debe poder vivir y respirar libremente, para seguir desarrollando su proyecto social en plena autonomía”, subrayó en un comunicado, en un contexto marcado por la nueva cruzada de desestabilización de Washington contra la nación caribeña, con el estímulo y el financiamiento a grupos contrarrevolucionarios para que realicen manifestaciones.

En ese sentido, reporta Prensa Latina, la organización denunció que los gobiernos estadounidenses han intentado el cambio de régimen mediante atentados, la subversión y la creación de disidentes y opositores, una campaña que en estos tiempos acude a las redes sociales para la difusión de propaganda y de fakenews.

El PTB rechazó que la nueva agresión, convocada para mañana con una marcha llamada “por el cambio”, sea organizada justo cuando la mayor de las Antillas se apresta a la reactivación del turismo internacional y al regreso de los niños a las aulas, tras casi dos años de dificultades causadas por la Covid-19.

A propósito de la pandemia, recordó que durante la misma Estados Unidos recrudeció su bloqueo económico, comercial y financiero, una política de estrangulación potenciada por el presidente Donald Trump con 243 medidas, todas mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden.

Desde hace más de 60 años, Cuba construye su propio proyecto de sociedad socialista, con bellas realizaciones humanas y sociales en los ámbitos de la salud, la educación, el deporte, la cultura y la lucha contra el cambio climático, período en el cual ha sido blanco de un criminal bloqueo, con graves consecuencias para el comercio, las finanzas y la economía del país, advirtió.

El PTB subrayó su solidaridad con la isla y reconoció sus avances en el enfrentamiento a la covid-19 con el desarrollo de vacunas propias y la postura de compartirlas con otros pueblos.

Además de esta fuerza política, asociaciones de solidaridad, como Cubanismo.be y los Amigos de Cuba, y cubanos residentes manifestaron en los últimos días el apoyo a la mayor de las Antillas y su Revolución, y ratificaron el repudio al bloqueo que le impone Washington.

(Con información de agencias y medios de prensa)

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.