La operación Mangosta. (Primera parte)

operacion mangosta

Antes de Mangosta.

Con el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959 se abrieron nuevos caminos de esperanza para el pueblo cubano. Apenas instalado en el poder, el gobierno revolucionario inició el desmantelamiento del sistema político neocolonial. Se disolvieron los cuerpos represivos y se garantizó a los ciudadanos, por primera vez en largos años, el ejercicio pleno de sus derechos. Las medidas tomadas de inmediato por el gobierno revolucionario tuvieron una gran aceptación por la mayoría de la población.

En su edición del 22 de febrero de 1959, la revista Bohemia publicó la primera encuesta de la opinión pública luego del triunfo revolucionario. La encuesta, realizada nacionalmente, demostró el respaldo casi unánime del pueblo al gobierno surgido de la Revolución. Para el 91,85% de los cubanos el Gobierno Revolucionario “lo está haciendo todo perfectamente bien”. Y este respaldo resulta aún mayor hacia el Ejército rebelde, pues, el 94,90% opinó que “se están portando en todo perfectamente bien”. La encuesta demostró, además, el mayoritario respaldo popular a medidas tales como la aplicación de la justicia revolucionaria, la reforma agraria y muchas otras.

El 21 de junio Bohemia publicó los resultados de una segunda encuesta donde arrojó que el 90,29% de la población respaldaba al Gobierno revolucionario y que el 1,30% estaba inconforme. Por orden de aprobación, el pueblo opinaba que las mejores cosas que había hecho el gobierno eran: la Ley de Reforma Agraria, la ayuda a los campesinos y pobres en general, y la Ley de Alquileres. Por supuesto, todas estas noticias resultaron desagradables para el gobierno de los Estados Unidos y así comenzó el largo camino de agresiones contra Cuba. Veamos algunos ejemplos, solamente del año 1959, pues la lista es interminable.

El 26 de febrero fuerzas del Departamento de Investigaciones del Ejército Revolucionario (DIER) descubren un plan para asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro, y resultan ser ejes del complot los cabecillas contrarrevolucionarios Rolando Masferrer Rojas y De la Fe.

El 19 de abril es detenido el norteamericano Loren Eugene Hall, quien llegó al país como turista el 19 de marzo y se dedicó a dirigir una escuela militar clandestina en Marianao. Fue expulsado del país.

El 26 de abril es secuestrado a la altura de Varadero un avión de pasajeros tipo Viscount y su piloto es obligado a aterrizar en Miami.

El 4 de junio es agredido en Miami, por ex miembros de la dictadura batistiana, el cónsul cubano en esa ciudad, Alfonso Hidalgo Barrios.

El 23 de julio es detenido el norteamericano John V. Martínez, ingeniero electricista, que realizaba actividades contrarrevolucionarias en convivencia con criminales de guerra.

El 4 de agosto son destruidos dos aviones cubanos en el hangar de la Air International Corporation de Miami.

El 8 de agosto es arrestado el miembro del servicio de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el señor Stanley F. Vesson, en los momentos en que se dirigía a una reunión de elementos contrarrevolucionarios que preparaban sabotajes y otras acciones criminales contra el pueblo cubano.

Ese mismo día, fueron detenidos en Pinar del Río 14 elementos contrarrevolucionarios miembros de La Rosa Blanca, los cuales confesaron durante los interrogatorios ser parte de un complot que se articulaba en toda la provincia con ramificaciones en Candelaria y Artemisa.

El 13 de agosto aterriza en el aeropuerto de Trinidad, actual provincia de Sancti Spíritus, un avión tipo C-461 procedente de República Dominicana, con 10 ocupantes y numerosas armas. En la acción muere el teniente del Ejército Rebelde Eliopes Paz y el civil Frank Hidalgo Gato.

El 19 de agosto, fueron capturados varios batistianos prófugos de la justicia revolucionaria que se encontraban alzados en la zona de Pan de Azúcar, en la Cordillera de los Órganos.

El 22 de septiembre de 1959son capturados por fuerzas del Ejército Rebelde un grupo de bandidos comandados por el ciudadano norteamericano Austin Frank Young y el ciudadano cubano Fernando Pruna Bertot. También figuraba el ciudadano inglés Peter John Lambton. Estos fueron detenidos en la finca El Porvenir, barrio Lajas, municipio de Consolación del Sur, Pinar del Río. Durante el enfrentamiento armado cayó heroicamente el joven combatiente Manuel Cordero Rodríguez.

El 6 de octubre, en nota verbal del Gobierno Revolucionario impone al State Deparment de la existencia de “aviones de pequeño tamaño y corto radio de acción, que frecuentemente han estado realizando vuelos sobre territorio cubano para lanzar en paracaídas armas y municiones destinadas a individuos que en la actualidad están fomentando movimientos contrarrevolucionarios”. El Gobierno Revolucionario afirma haber llegado al convencimiento de que estos vuelos “parten de bases o lugares situados en territorio de los Estados Unidos, y de que allí se efectúa la compra y trasiego de las armas y municiones transportadas en tales aeronaves” y solicita “la inmediata adopción de medidas para evitarlo”.

El 11 de octubre un avión arroja dos bombas incendiarias sobre el central Narcisa, en Pinar del Río.

El 21 de octubre es bombardeada la Ciudad de La Habana en distintos lugares céntricos, con el saldo de cuatro muertos y 42 heridos, desde un avión procedente de los Estados Unidos y tripulado por el traidor Pedro Luis Díaz Lanz, a la par que desde una avioneta es arrojada propaganda contrarrevolucionaria.

El 22 y el 28 de octubre aviones procedentes de los Estados Unidos lanzan bombas sobre un tren de pasajeros en la provincia de Las Villas, y sobre los centrales Niágara, en Pinar del Río, y Violeta, en Camagüey, respectivamente.

Autor: Israel Valdés Rodríguez

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.