#Cuba con notables logros científicos pese a la COVID-19 y al recrudecido bloqueo

Importantes y reconocidos resultados científicos logró Cuba el año 2021, pese a la situación generada por la pandemia de la COVID-19 y al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos hace más de seis décadas.

Solo en la provincia de La Habana, fruto de la actividad de la ciencia se desarrollan más de dos mil 300 proyectos de investigación e innovación, y destacan por su impacto los resultados en el campo de la salud.

Para enfrentar la pandemia, Cuba diseñó un modelo de Gestión Integral que agrupa de forma armónica los componentes epidemiológicos, de organización de los servicios de salud y de la ciencia integrada a todo el sistema.

En opinión de la Doctora en Ciencias Adela Haber Vega, delegada territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en La Habana, sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana, entre los aportes más significativos con enfoque multidisciplinario está la conformación del Protocolo único de actuación para el enfrentamiento a la COVID-19, de carácter nacional.

Recalcó que el 85% de los productos que se aplican son elaborados por la industria biofarmacéutica cubana.

Como los de mayor relevancia por su impacto en la salud de la población sobresalen la obtención, evaluación e introducción de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Ello ha sido ejemplo de lo que el país puede lograr con la integración de su potencial científico y tecnológico en beneficio también de otros pueblos necesitados, remarcó la connotada experta.

El año precedente, entre otros logros relevantes en la provincia, que también se extendieron a toda Cuba dirigidos a pacientes aquejados por la COVID-19, fueron el Nasalferón para la prevención en grupo vulnerables; la Biomodulina- T como inmunomodulador para los ancianos y otras personas frágiles.

También se incluyen los interferones como tratamiento antiviral; la introducción en los esquemas de tratamiento del anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab; y el diseño de un Ventilador de Emergencia Invasivo, seguro y eficaz, que se emplea en salas de recuperación postquirúrgicas y Unidades de Cuidados Intensivos de Emergencia.

La investigación de factores de riesgo asociado a severidad clínica de los confirmados con COVID-19 en Cuba y sus familiares mediante una caracterización clínico-epidemiológica de pacientes cubanos, así como estudios genéticos e inmunológicos y la consolidación del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, se incluyen en la lista.

La Habana posee 137 Entidades de Ciencia; Tecnología e Innovación registradas y el potencial científico que en ellas labora contribuye decisivamente al desarrollo socioeconómico de la población.

Ello en respuesta a la implantación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, subrayó la delegada del CITMA en La Habana.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.