Reitera #Cuba su política migratoria legal, ordenada y segura

Cuba prosigue la actualización de su política migratoria, bajo los fundamentos de reconocer el derecho de los ciudadanos cubanos a viajar, confirma el Ministerio del Interior (MININT).

El objetivo esencial consiste en favorecer las relaciones con su emigración, con la garantía de que sus movimientos sean de forma legal, ordenada y segura, sostiene el organismo en una amplia información oficial sobre el tema.

Argumenta que desde 2013 se han aplicado 16 medidas de ese tipo, que se unen a las 17 aprobadas a partir de 1970 hasta 2012, en lo cual se evidencia un nivel de aceptación considerable, expresado en el comportamiento de varios indicadores.

Uno de ellos radica en que se mantiene el ritmo habitual en las salidas del país por asuntos particulares, con afectación en los dos últimos años como consecuencia del impacto mundial de la pandemia de la COVID-19 y las derivadas de su enfrentamiento.

Desde el 2013, 1 millón 264 mil 257 de cubanos realizaron 5 millones 735 mil 233 viajes por diferentes motivos y la mayoría retorna a su nación de origen, de acuerdo con las estadísticas.

Sin embargo, aclara, a partir de que continúa la promoción de un mayor acercamiento con la comunidad cubana en el exterior, en todos estos años ha habido un incremento sostenido en la entrada de cubanos residentes fuera del país, fundamentalmente procedentes de Estados Unidos.

Esto último ha ocurrido a pesar de que el gobierno estadounidense ha incumplido con los acuerdos migratorios firmados con Cuba y en su lugar ha adoptado medidas que obstaculizan los viajes entre ambos países.

Ejemplifica con el caso de que desde 2013 hasta la fecha, 750 mil 904 cubanos residentes en el exterior, han realizado 3 millones 498 mil 825 viajes a la Isla, con un lógico decrecimiento en los dos últimos años a consecuencia de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos.

No obstante, constituye un incentivo a la migración irregular, que no solo afecta a Cuba y a EE.UU., sino también a terceros países, pese a la gestión de la parte cubana, las limitaciones objetivas que tienen los ciudadanos cubanos para viajar al exterior por la vía legal y el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación.

Rememora el hecho de que en los últimos años, la administración norteamericana no ha otorgado las 20 mil visas que establecen los acuerdos migratorios entre ambos países y, por el contrario, mantiene intactas políticas de presión dirigidas a hacer colapsar la economía cubana y a eliminar las fuentes de ingreso de la población, con el objetivo de lograr un cambio de régimen.

Señala que en ese escenario ocurren el tránsito irregular y las salidas ilegales del país, que ponen en peligro la vida humana y están asociados a delitos, tales como la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Indica que la mayoría de las personas que se insertan en la migración irregular salen de Cuba legalmente, hacen asentamientos temporales en otros países con un tránsito por vía terrestre, aérea o marítima y en ocasiones se convierten en víctimas del tráfico humano, fenómeno que tiene implícito la extorsión, violaciones, secuestros y hasta muertes.

En cuanto a las salidas ilegales en 2021, añade, sus rasgos característicos mostraron una alta letalidad condicionada por reiterados naufragios, con presencia eventual de menores, traumas psicológicos con secuelas de por vida y operaciones de tráfico más complejas organizadas desde Estados Unidos.

Ante esta realidad, que hoy afecta a la población cubana, las autoridades migratorias reiteran la alertan sobre los peligros que encierran que los flujos migratorios no se realicen de una forma legal, ordenada y segura, advierte finalmente el Ministerio del Interior.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.