Medidas de Biden sobre #Cuba no alivian el bloqueo

Las cuatro medidas recién anunciadas por el gobierno de Estados Unidos en relación con Cuba no significan el levantamiento del bloqueo, ni siquiera un alivio en la vida cotidiana del cubano, afirmó el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío.

En su comparecencia en el programa Mesa Redonda, el diplomático advirtió que está por ver cómo el Departamento de Estado las implementa, para poder medir su verdadero alcance.

Recordó que Washington mantiene a Cuba en una lista arbitraria de países patrocinadores del terrorismo, con un impacto severo en lo económico y financiero, más allá de la calumnia.

Fernández de Cossío señaló que sigue prohibido el uso del dólar en transacciones; no existe comercio bilateral salvo excepciones en alimentos y productos agrícolas y persisten las persecusiones para tratar de impedir el suministro de combustible.

La política hostil se mantiene

Nada del andamiaje del bloqueo estadounidense contra Cuba se ha alterado, y a las medidas calificadas como de flexibilización las acompaña el mismo mensaje subversivo de querer erosionar la unidad de nuestro pueblo, planteó el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío.

Al abordar en el programa Mesa Redonda los recientes anuncios de la administración Biden, insistió en que no debe incurrirse en ingenuidad, ni interpretarlos como señal de un cambio radical en su política.

Llama la atención -señaló Fernández de Cossío- que Estados Unidos diga que facilitará la reunificación familiar y mantenga el procesamiento de las visas migratorias en Guyana, para hacer a los cubanos incurrir en gastos adicionales.

Su anuncio de que otorgará este año las 20 mil visas no es un gesto, sino el cumplimiento de su obligación con los acuerdos migratorios de 1994, subrayó el vicecanciller cubano.

Todo está por ver

Al intervenir en el programa Mesa Redonda, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, señaló que la nota del Departamento de Estado fue muy escueta y está por ver cómo implementará las medidas respecto a Cuba.

Sobre la referida al apoyo al sector privado, subrayó que éste fue particularmente golpeado con decisiones como la prohibición de los cruceros, el recorte de las remesas y la suspensión de los vuelos a provincias.

Con falsas alegaciones contra la empresa FINCIMEX -recordó-se suspendieron los servicios de las remesas, para deprimir los ingresos de la población y hay curiosidad por saber cómo pretenden hacerlo.

Sobre el contexto en que la administración Biden hace los anuncios, Fernández de Cossío reconoció como muy importantes la resistencia y la unidad en respaldo al proyecto polìtico de socialismo.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.