Más de 450 protestas este sábado en Estados Unidos contra la violencia armada

Miles de personas salieron este sábado a las calles en cientos de protestas en Estados Unidos, con el objetivo de presionar a los legisladores para que tomen medidas contra la violencia armada a raíz de los recientes tiroteos masivos en Uvalde, Texas y Buffalo, Nueva York.

Los manifestantes se concentraron en más de 450 mítines en todo el país. La congregación más grande se observaba en Washington D.C.

La alcaldesa de la capital de Estados Unidos, Muriel Bowser, recibió fuertes aplausos de la multitud mientras reclamaba por leyes de armas con sentido común, incluida la verificación obligatoria de antecedentes y la prohibición de la venta de rifles de asalto.

«No tenemos que vivir así», dijo, y agregó que la gente de otros países «no vive así».

Foto: EPA.

La representante Cori Bush, demócrata de Montana, compartió ante la multitud la historia de haber estado en una relación abusiva cuando era más joven en la que su pareja le disparó varias veces: «Ese momento en el que la violencia armada golpea es tan dramático y tan prevenible».

«No sabía cuándo se detendría», agregó Bush.

Los mítines fueron organizados por March For Our Lives, una organización impulsada por jóvenes creada por primera vez por estudiantes que sobrevivieron al tiroteo masivo en la escuela Marjory Stoneman Douglas en 2018.

En Parkland, Florida, donde comenzó el movimiento, cientos de manifestantes se habían reunido desde esta mañana fuera del anfiteatro Pine Trails Park para exigir la verificación de antecedentes de todas las ventas de armas, y el aumento de la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos de 18 a 21 años.

Manuel Oliver, cuyo hijo, Joaquín, fue uno de los asesinados en Parkland, también se dirigió a la multitud: «Nuestros funcionarios electos nos traicionaron y han evitado la responsabilidad de poner fin a la violencia armada».

Pidió a los estudiantes que no asistan a la escuela hasta que los funcionarios electos «eviten la crisis de la violencia armada en Estados Unidos».

Yolanda King, nieta de 14 años de Martin Luther King Jr., se sumó a la marcha, cuatro años después de dirigirse a los manifestantes a los 10 años. «Como muchos de ustedes, vengo de una familia reflexiva. Mi abuelo fue sacado del mundo por la violencia armada», dijo.

Este movimiento «no se trata solo de niños, sino de todos nosotros», dijo. «Estamos hartos de tener más armas que personas».

En un momento de la movilización, la multitud se dispersó brevemente ante un grito, pero resultó ser una falsa alarma.

El activista Fred Guttenberg, cuya hija Jaime, de 14 años, fue asesinada en Parkland, tomó el micrófono para calmar a los manifestantes, diciendo que todos estaban bien y que «no hay nada de qué preocuparse». A continuación, se reanudaron los oradores.

A medida que las conversaciones sobre restricciones de armas de fuego continúan en el Capitolio, la Cámara de Representantes aprobó el jueves el proyecto de ley de «bandera roja», que permitirá a un juez quitarle armas de fuego a una persona que representa un peligro inminente para sí misma o para los demás.

Foto: EPA.

La legislación, que obtuvo cinco votos republicanos, tiene más posibilidades que algunas de las otras leyes de avanzar en un Senado dividido.

El miércoles, la Cámara también aprobó una serie de nuevas medidas de armas de fuego, incluido el aumento de la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos de 18 a 21 años. Se garantiza que ese paquete legislativo fracasará en la cámara alta debido a la oposición republicana.

Desde que March for Our Lives organizó por última vez las protestas en todo el país en 2018, los tiroteos masivos se han vuelto cada vez más comunes.

En lo que va de año se han registrado al menos 254 tiroteos masivos en Estados Unidos, según el Archivo de Violencia con Armas de Fuego. Estos incluyen los tiroteos de Uvalde y Buffalo.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.