ONU: Cuba aboga por hacer más transparente el Consejo de Seguridad

Pedroso llamó al cese de la manipulación selectiva de los métodos y prácticas del Consejo de Seguridad
para agendas políticas y de dominación. Foto: Archivo/RHC

El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso abogó este martes por una amplia y profunda reforma del Consejo de Seguridad para hacerlo más transparente, democrático y representativo.

En el debate abierto del Consejo sobre sus métodos de trabajo, el embajador dijo que urge eliminar las prácticas excluyentes y asegurar una participación y democratización genuinas en sus procesos de toma de decisiones.

“También es imperativo que el Consejo de Seguridad adopte su reglamento con el objetivo de poner fin a la condición «provisional» que ha tenido ese documento desde la creación del organismo”, añadió.

Subrayó que esto es fundamental para la transparencia y la necesaria rendición de cuentas a todos los Estados miembros de la ONU, en nombre de los cuales debe actuar el Consejo, de conformidad con el artículo 24 de la Carta.

Pedroso detalló que la reforma del Consejo de Seguridad incluye su ampliación en la categoría de miembros permanentes y no permanentes, lo cual corregiría la infrarrepresentación de los países en desarrollo, además de eliminar el poder de veto.

Asimismo, enfatizó que el organismo encargado de velar por la seguridad internacional debe cumplir con su mandato y dejar de usurpar las funciones de otros órganos de la ONU, incluida la Asamblea General.

“De igual manera debe cesar la manipulación selectiva de los métodos y prácticas del Consejo de Seguridad para agendas políticas y de dominación”, acotó.

El representante permanente de Cuba ante el organismo multilateral manifestó que tales estrategias socavan el papel de ese organismo en la preservación de la paz y la seguridad internacionales, contribuyen a exacerbar los conflictos y las divisiones y socavan el multilateralismo, la credibilidad y la legitimidad de Naciones Unidas.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.